Cuadernos de CIPeCo

CIPeCo Estructura Actividades Cuadernos de CIPeCo

Publicación semestral del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación “Héctor Toto Schmucler” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Cuadernos del CIPeCo se plantea como un espacio editorial abierto a la vez que de encuentro para la socialización de conocimientos que resultan de procesos de investigación en el campo de la comunicación y el periodismo en nuestra comunidad, pero también de alcance nacional y regional.

La idea de los Cuadernos, en esta dirección, nos abre los posibles hacia las formas conjuntivas y siempre relacionales de la producción del conocimiento público, comprendido en tanto saber situado y colectivo. Una especie de ejercicio y puesta en común de saberes provenientes de la heterogeneidad constitutiva y enriquecedora de nuestro campo disciplinar, que aúna la experticia académica y/o profesional de lxs docentes e investigadores de nuestra comunidad, en diálogo continuo con otrxs que les son contemporáneos. De allí que cada número cuente con el aval académico de revisión por pares de profesionales, académicxs e investigadores de amplia y reconocida trayectoria en cada temática.

 

► N°1 – TURISMO, PATRIMONIO Y COMUNICACIÓN: CONSTELACIONES DEL PRESENTE  – María Belén Espoz, María Lis del Campo, Cecilia Quevedo y José Stang (Compiladorxs)

Reúne la experiencia de investigación y formación académica de un conjunto de personas de diversas disciplinas, cuya atención se dirige a reflexionar sobre el lugar y las injerencias que los procesos de turistificación y patrimonialización tienen en nuestro presente. La frase del pensador berlinés nos sirve como brújula, en tanto y en cuanto, estudiar dichos fenómenos tiene el objetivo de comprender los perfiles del capitalismo contemporáneo en relación a la predominancia de un tipo experiencial –el turístico- cuya centralidad actual es innegable, aunque más no sea de la propia ciudad. De allí que proceso productivo y producción artística y/o cultural nunca puedan ser desanclados desde una perspectiva crítica e histórica.

Descargar Cuaderno

 

►N° 2: EXPERIENCIAS DE INFANCIAS Y PRÁCTICAS DE CUIDADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA – Ianina Tuñón, Juliana Huergo e Ileana Ibáñez (Compiladoras)

El presente dossier materializa el trabajo realizado en el marco de la investigación PISAC 2020-009 “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas”, desde distintas universidades organizadas en nueve nodos regionales y dirigido por la Dra. Ianina Tuñón. Esta, tuvo como principal interés indagar las experiencias de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID 19 en tiempos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). La relevancia y magnitud del trabajo se corresponde con la planificación emergente después de interesantes procesos de intercambio y discusión desde las diversas disciplinas que confluyen en los equipos participantes en la investigación.

Descargar cuaderno

 

► Vol. 2 Núm. 3 (2022): Escenarios contemporáneos del periodismo: convergencia, disrupciones, reconfiguraciones y desafíos – María Inés Loyola, Mónica Viada (compiladoras)

El Dossier Escenarios contemporáneos del Periodismo: reflexiones teóricas, análisis y experiencias reúne el trabajo y la práctica de investigadores e investigadoras con variada formación académica pero que se encuentran abocados/as a observar y analizar la situación del periodismo hoy. La mayoría también desarrolla tareas de docencia, por lo que, además de examinar críticamente el escenario, este dossier busca reflejar el impacto de los avances de la tecnología en la comunicación y en la formación de periodistas.

Descargar cuaderno

 

Vol. 2 Núm. 4 de los Cuadernos del CIPeCo: “De la página a la pantalla: transformaciones sociales y materiales en la cultura escrita y las prácticas de escritura” – Lucía Coppari, Silvina Mercadal y Laura Maccioni

Los artículos aquí reunidos recogen el resultado de investigaciones que, desde distintas miradas, tienen en común el interés por explorar esa compleja actividad a la que llamamos escritura, una complejidad que se hizo evidente en los numerosos interrogantes que se presentaron desde el momento mismo en que nos planteamos la convocatoria a este dossier. En una época en la que los lugares propios de la escritura ‒aquellos que la modernidad ilustrada le había asignado: el cuaderno escolar, la página tabloide, los carteles en vía pública, el panfleto‒ han sido desbordados con creces, para adquirir, en cambio, una presencia ubicua en la pantalla de computadoras, textos electrónicos y teléfonos celulares, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de cultura escrita? ¿Cuáles son sus objetos? ¿En qué consisten sus prácticas? ¿Cómo se produce y cómo circula lo que se escribe? ¿Quiénes escriben y bajo qué condiciones pueden hacerlo?

Descargar cuaderno