50 años de Comunicación en la Universidad Pública

31 de Ago de 2022

Club de lectura para analizar Operación Masacre

En el marco de las actividades por los 50 años de la FCC la Cátedra de Lenguaje y producción Gráfica I A invita a participar de “Operación Masacre Social Club” los viernes 9 y 23 de septiembre a las 10 y 15 hs respectivamente.

No debe haber acto más solitario que la lectura. Y sin embargo, cada tanto, como cuando éramos niñas o niños, disfrutamos de que nos lea en voz alta. Nos dejamos caer en ese conjuro que es la voz de otro diciendo palabras que alguien, un autor, escribió allá lejos y hace tiempo. No hay nada más parecido a viajar en el tiempo, a vivir otras vidas.

El taller de Lenguaje y Producción Gráfica (A) invita a todos a participar del “Operación Masacre Social Club” es un espacio para compartir la lectura de uno de los clásicos del periodismo de investigación y narrativo: Operación masacre, de Rodolfo Walsh. Serán dos clases abiertas para leer, analizar y compartir.

Esta experiencia de club de lectura comenzó en 2020, en plena pandemia, como una manera de romper las burbujas en las que vivimos aquellos días. Y este año, por fin, ese viaje colectivo a las vidas de los fusilados de José Leon Suarez, al vertido trepidante de un investigador siguiendo pistas, lo podremos hacer de manera presencial.

¿Qué hacemos, además de leer? Como en todo club, entrenamos. En este caso el oído y el ojo periodístico, bajo la dirección técnica de docentes que nos ayudan a entender, en un ámbito distendido, qué caminos tomó el autor, qué desafíos tuvo, que errores cometió y cómo utilizó las herramientas de la literatura para construir una obra maestra.

Serán dos encuentros. El viernes 9 a las 10, en el aula 8, veremos de qué manera una promesa imposible (“hay un fusilado que vive”) le cambia la vida al escritor. Analizaremos como una denuncia periodística se hace con herramientas de la literatura. Cómo usa los cinco sentidos en la escritura, cómo Walsh construye un pacto de no ficción, cómo se convierte él mismo en personaje y cómo nos arrastra de las narices a los momentos domésticos de los que van a morir. Nos hace vivir sus últimos momentos rodeados de afectos, para después llevarlos directo a la masacre. Rodolfo Walsh sabe que los tiene que matar, por eso antes nos los muestra vivos.

En la segunda fecha, el 23 de septiembre a las 15, en el aula 8, ya sentimos a la Policía pateando la puerta. Vinieron por ellos. Walsh construye la masacre. Vamos a ver como lo hace. El uso del suspenso, la confesión de la duda, la construcción de la escena, ese recurso que pone al lector, es decir a nosotros, parados una noche fría sobre un colchón de basura en José Leon Suarez.

Para acompañar esta lectura, cruzamos el libro con la traducción literaria del enigma, el surgimiento de la novela negra y la irrupción del nuevo periodismo.