04 de Oct de 2022

Comunicación digital y género – Curso abierto de la Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario abierto de posgrado “Comunicación digital y género” de la Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital. Inicia el 21 de octubre con modalidad presencial remota.

El curso se desarrollará los días viernes por la tarde y sábados por la mañana a través de la plataforma meet. Cronograma: viernes 21 de 17 a 21, sábado 22 de 9 a 14, viernes 28 de 17 a 21, sábado 29 de 9 a 14 de octubre y 4 de noviembre de 17 a 21. Docentes a cargo: Mg. Claudia Laudano y Dra. Jimena Massa. Inscripciones abiertas hasta el 18 de octubre.

La propuesta programática de este curso parte de la premisa de que los estudios de género aportan herramientas conceptuales y metodológicas indispensables para el análisis crítico de los discursos y prácticas comunicacionales en el ámbito digital. El campo de los estudios de género se nutre de las diferentes vertientes académicas de los feminismos para cuestionar las desigualdades de poder y elaborar conceptos y teorías que permitan explicar y transformar la sociedad en virtud de la emancipación de todas las personas, más allá de sus identidades de género y orientaciones sexuales.

Un propósito de este curso es comprender cómo operan las jerarquías de género en el ámbito digital, haciendo foco tanto en las desiguales posibilidades de uso y apropiación de la tecnología como en las modalidades discursivas en las que se inscriben repartos desiguales de poder y las múltiples violencias simbólicas que se registran en las plataformas. También se prestará especial atención a los modos en que intervienen los activismos feministas y a las estrategias que despliegan en redes sociales, poniendo en cuestión la dicotomía virtual / real en las disputas de reconocimiento y en la lucha por derechos.

El programa de este curso incluye un conjunto de problemáticas definidas por el cruce entre los estudios de género y el campo de la comunicación, atravesadas por las condiciones de digitalización de la vida contemporánea. Entre ellas, la distinción generizada entre lo público y lo privado, la brecha digital y el carácter androcéntrico de los medios y las plataformas, la perspectiva de género en el discurso periodístico, la emergencia de nuevas prácticas de violencia en el ámbito digital y el surgimiento de expresiones activistas del movimiento de mujeres para visibilizar puntos de vista, demandas y deseos para vidas dignas de ser vividas.

Dra. Jimena Massa. Doctora y magíster en Antropología Social por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil) y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente en las facultades de Ciencias de la Comunicación (FCC) y Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC. Coordinadora del Programa Género y Diversidad de la FCC e integrante de equipos financiados por Secyt-UNC y Programa ImpaCT.AR donde investiga sobre medios de comunicación y agenda feminista, tratamiento de las violencias de género en el periodismo y sentidos de la maternidad en el discurso mediatizado.

Mg. Claudia Laudano. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), maestra en Ciencias Sociales (Sociología) por FLACSO y doctoranda en Ciencias Sociales (UNLP). Profesora titular por concurso de Tecnología y Medios de Comunicación y del seminario Tecnologías Digitales y Feminismo (UNLP). Profesora de posgrado en Medios de Comunicación, Tecnologías y Feminismo en diversas universidades nacionales. Investigadora cat. II del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-UNLP). Publicó libros y artículos de su especialidad en revistas nacionales y extranjeras.

Para completar la inscripción debe realizar los siguientes pasos:

1) Completar el formulario de contacto y preinscripción, y realizar el pago de la inscripción ($1.000).
2) Enviar un correo a pagosposgrados@fcc.unc.edu.ar adjuntando el comprobante de pago de inscripción, copia digital de título de grado o posgrado y fotocopia de DNI o Pasaporte.

Aranceles:

Inscripción de $1.000 + costo del curso.

Costo con evaluación
Egresadxs FCC/ Adscriptxs y Nodocentes: 2 (dos) cuotas de $3813
Egresadx UNC y UNN: 2 (dos) cuotas de $4250
Alumnxs Extranjerxs: 2 (dos) cuotas de $4688
Sin evaluación $3125

Consultas: posgrado@fcc.unc.edu.ar con copia a especializacionlycd@unc.edu.ar y en el asunto indicar: Consulta por la Esp. en LyC digital – Curso Comunicación y género.