01 de Mar de 2024

Conversatorio ¿Podemos hablar de un periodismo de reparación?

La Secretaría de Investigación de la FCC invita a participar del conversatorio ¿Podemos hablar de un periodismo de reparación? “Apuntes para pensar fisuras históricas y colonialidades en los medios”. Dictado por el Dr. Phellipy Pereira Jácome de la Universidad Federal de Mina Gerais (Brasil), el 11 de marzo a las 16 en el aula 12 de la FCC.

Esta jornada de reflexión con modalidad de “Aula Abierta” tiene como objetivo advertir las implicaciones políticas e identitarias que derivan de diferentes formas de producir y disputar relaciones temporales en ejemplos periodísticos contemporáneos y del siglo XIX.

Si el tiempo, antes que, como una magnitud física, es pensado como un derecho social, este conversatorio propone reflexionar sobre el rol que cumplen y han cumplido a lo largo de la historia los medios informativos en cuanto a su dispar distribución. Para ello, se buscará dialogar desde una perspectiva de tiempos enredados como contrapunto a conceptos lineales que han configurado una episteme moderna-colonial del periodismo.

Organizan: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC; el Programa de Investigación Procesos interdisciplinarios en Comunicación, Educación e Historia, radicado en  la FCC y cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana en Comunicación Educación e Historia (COMEDHI) y la Cátedra Libre de Cultura Brasilera.

Actividad libre y gratuita – Se otorgarán certificados de asistencia
Destinado a estudiantes, personas egresadas y docentes.

Actividad organizada en el marco del Programa Escala Docente de la AUGM

Phellipy Pereira Jácome es Magíster y Doctor en Comunicación Social. Profesor e investigador de la Universidad Federal de Minas Gerais. Coordinador de Temporona: Colectivo de Acciones en Temporalidades y Narrativas y co-coordinador del Laboratorio de Experimentos Sonoros (LES-Fafich-UFMG) y de Radio Tercero Andar.