23 de Nov de 2022

Avatares de la Comunicación y la Cultura: convocatoria para la presentación artículos

La Revista AVATARES convoca a la presentación de informes de investigación y ensayos para su próximo dossier “Comunicación, arte, poder y crítica cultural: cien años de la Escuela de Frankfurt.” Recepción de artículos hasta el 18 de diciembre de 2022.

Avatares de la Comunicación y la Cultura es una publicación semestral de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

La presentación puede realizarse en alguno de los siguientes ejes problemáticos:

• Aportes teóricos, metodológicos y temáticos de la Escuela de Frankfurt a la investigación en comunicación y cultura de masas.
  • Miradas críticas y revisiones sobre los aportes autorales –Benjamin, Adorno, Marcuse, etc.– al pensamiento sobre la comunicación, el lenguaje, la técnica y la cultura.
  • Linajes y corrientes teóricas que configuran el pensamiento “frankfurtiano” sobre Cultura, comunicación y/o arte.
  • Objeciones y cuestionamientos de la teoría crítica a la investigación de tipo administrativa.
  • Contribución de autores contemporáneos de la teoría crítica y la reelaboración de su proyecto fundacional.
  • Relaciones entre cultura, técnica y poder en el capitalismo tardío.
  • Transformaciones de la sensibilidad y el arte en la cultura contemporánea.
  • Cruces entre marxismo y psicoanálisis en la crítica cultural “frankfurtiana”.
  • Relaciones entre cambio socio-cultural, subjetividad, potenciales de protesta y posibilidades de emancipación.
  • Derivas de la razón instrumental y su relación con el eje cultura/naturaleza.
  • Recepción e influencia de los “frankfurtianos” en la crítica cultural de Argentina y América Latina.
  • Teoría crítica y sus encuentros/convergencias/divergencias con el postestructuralismo, el feminismo, los planteos post y decoloniales y otras aperturas teóricas.
  • Rol de los intelectuales, los medios de comunicación y los climas de época.
  • Poder, autoridad y autoritarismo en las viejas y nuevas derechas

Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse, visitar:  https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/index

Coordinan: Víctor Lenarduzzi (UBA – UNER) y Esteban Juárez (FCC – UNC).

Contacto: avatares@sociales.uba.ar