CIPeCo

19 de Abr de 2023

Convocatoria para publicar en el Dossier temático N°5 – Representaciones mediáticas en torno al territorio rural en América Latina

El Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo), junto a la Red de Estudios sobre el Hábitat Rural convocan a participar del próximo dossier temático “Representaciones mediáticas en torno al territorio rural en América Latina”. Fecha límite para la presentación de artículos y/o reseñas: 2 de mayo.

La convocatoria está dirigida a investigadores/as formados/as y en formación (ya sea de actividades del quehacer científico y/o de formación académica tanto del grado como del posgrado) que aborden la problemática desde diversos campos temáticos. Algunas líneas sugeridas para el dossier son representaciones en torno a: relación analítica campo/ciudad; hábitat y vivienda rural en contextos contemporáneos; territorio y procesos de agriculturización; estado y mercado en intervenciones en torno al territorio; transformaciones históricas en los territorios; políticas públicas para la ruralidad.

El objetivo del dossier es generar un espacio de análisis, reflexión y difusión de estudios e investigaciones acerca de las representaciones que se construyen en los medios de comunicación masiva en torno a los territorios rurales en América Latina. Abordar esta temática permite comprender la influencia mediática en la configuración de los sentidos y las significaciones sociales que definen cuáles son los problemas públicos relevantes y los actores legítimos para intervenir en ellos, desde respuestas técnicas, sanitarias, arquitectónicas, legislativas, etc. En ese sentido, la propuesta del dossier busca dilucidar la forma en que las representaciones mediáticas participan en la definición de los problemas en los territorios rurales de América Latina y los sentidos específicos desde los cuales estas operan.

El Dossier será publicado en diciembre de 2023 en Cuadernos del Cipeco (FCC-UNC). Fecha límite para enviar artículos y reseñas: 2 de mayo de 2023. Los trabajos deben enviarse al correo electrónico: red.habitat.rural@gmail.com +Info

Consultas: Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo). Correo:  cuadernosdelcipeco@fcc.unc.edu.ar