Cursos y talleres

05 de May de 2022

Cultura y Comunicación Digital – Curso de posgrado

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del curso de posgrado “Cultura y Comunicación Digital” a cargo de el Dr. Leonardo Murolo y el Esp. Ignacio Del Pizzo. Para quienes no puedan asistir a las clases presenciales podrán optar por la opción en vivo por la plataforma zoom. Inicia el 27 de mayo.

El presente curso explora las lógicas narrativas y la creación de contenidos para las nuevas pantallas, así como sus usos y apropiaciones sociales. Se propone generar competencias para comprender las dinámicas constantemente novedosas que plantea el periodismo y la industria del entretenimiento en estos nuevos medios digitales.  A partir de un eje teórico que desarrolla debates asentados en autores clásicos y contemporáneos sobre la tecnología como concepto, se propone poner en tensión el andamiaje conceptual: sociedad de la información, brecha digital, nativos digitales, prosumidor, para proponer lecturas de  pantallas desde una perspectiva culturalista no determinista. Desde otro eje se propone el recorrido por el estudio de diferentes escenarios donde tienen desarrollo narrativas y usos por parte de las audiencias. En este sentido el curso aborda el reconocimiento de nuevas redes sociales y plataformas, las dinámicas y los desafíos de las prácticas periodísticas en un entorno de desinformación y ciberactivismo, el lugar de la fotografía en la comunicación digital, la construcción de narrativas breves y efímeras en redes sociales, los consumos de series audiovisuales, las nuevas figuras de los medios devenidas en influencers, y la comunicación política digital, tanto la institucional como la personal.

El curso esta dirigido a graduadxs de carreras sociales como comunicación social, sociología, ciencia política, antropología, artes, publicidad, relaciones públicas y periodismo. Tiene una carga horaria de 40 horas.

Modalidad: dos encuentros con presencialidad física (podrán seguir la clases por zoom para quienes no puedan asistir de forma presencial), dos encuentros con presencialidad remota, y actividades asincrónicas a través de aula virtual. Egresadxs universitarixs que no residen en la Provincia de Córdoba y Extranjerxs podrán participar de los encuentros presenciales con modalidad remota via Zoom.

Las jornadas con presencialidad física serán: viernes 27 de mayo de 9:00 a 16:00 y sábado 28 de mayo de 9:00 a 16:00 y se transmitiran en vivo por la plataforma zoom para quienes no puedan asistir de forma presencial. Jornadas con presencialidad remota serán: sábados 4 de junio y sábado 11 de junio de 9:00 a 16:00.

Para completar la inscripción debe realizar los siguientes pasos:

1) Completar el formulario de contacto y preinscripción y realizar el pago de la inscripción al curso ($1.000).
2) Enviar un correo a pagosposgrados@fcc.unc.edu.ar enviando la siguiente documentación: Comprobante de pago de inscripción, copia digital de título de grado o posgrado y fotocopia de DNI o Pasaporte.

Costos:  Inscripción de $1.000 + costo del curso
Cursado con evaluación: 1 cuota de $9.225 o 2 cuotas de $5.125.
Cursado sin evaluación:  1 cuota de $5625 o 2 cuotas de $3125.

Medias Becas: Existe disponibilidad de medias becas para docentes de Universidades Públicas, egresadxs y Nodocentes de la FCC

Síntesis de temas que abordará el curso: Paradigmas para abordar las relaciones entre tecnologías, cultura y comunicación. El medio como mensaje y las tecnologías desde los usos sociales. Implicancias de Internet y la comunicación móvil en las sociedades actuales. Características de los medios digitales contemporáneos. Redes sociales, plataformas y servicios online. Nuevos formatos y lenguajes. Convergencia mediática, convergencia cultural y remediaciones. Nuevos actores, nuevos tiempos y espacios de consumo/producción de información. Dispersión de tecnologías, formatos y soportes. Los consumos del audiovisual digital. El fin del modelo de broadcasting. De la comunicación unidireccional a la comunicación en red. De receptores a emisores, de lectores a autores. Producción par a par. Del paradigma de la escasez al paradigma de la abundancia de información. De la producción a la curación y agregación de contenidos. Del contenido generado por humanos al contenido generado por algoritmos. Tendencias en periodismo y en intervención social: Periodismo de datos, fake news y desinformación, ciberactivismo en redes sociales, narrativas cross-media y transmedia. Producción colectiva de información/conocimiento/cultura.

Al finalizar el curso se espera que estudiantes puedan:

• Interpretar teorías y perspectivas de los cambios socio-culturales en relación con los cambios tecnológicos.
  • Analizar los paradigmas que describen e interpretan la comunicación digital.
  • Describir los cambios, la composición actual y posibles escenarios de la comunicación digital contemporánea.
  • Comprender los desplazamientos y actitudes de las audiencias de la comunicación digital contemporánea.
  • Identificar nuevos escenarios profesionales y nuevas competencias para la producción de informaciones periodísticas.
  • Reconocer tendencias en la elaboración de estrategias y distribución de contenidos en el marco de los nuevos paradigmas asociados a la comunicación digital.
  • Aproximarse al uso de las tecnologías de la comunicación digital aplicadas al periodismo, la comunicación institucional y a otros ámbitos profesionales.

Consultas: Secretaría de Posgrado de la FCC. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar