CIPeCo

28 de Ago de 2024

Curso: Análisis cualitativo de datos asistido con ATLAS.ti 24 versión IA

El curso esta dirigido a investigadores/as, estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas de las ciencias sociales, profesionales y técnicos/as interesados/as en el procesamiento de datos. El cursado es virtual con 8 encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas. Inicia el 30 de septiembre.

El curso tiene por objetivo presentar e introducir este software describiendo sus características y relaciones con el análisis cualitativo. Particularmente, los contenidos propuestos permiten realizar el procesamiento cualitativo de documentos como textos, imágenes, videos o audio. En este sentido la práctica con el software permitirá a les participantes reconocer las cualidades de Atlas.ti. como una excelente herramienta para asistir -no automatizar- el proceso de lectura y trabajo con los datos, agilizando considerablemente muchas de las actividades implicadas en el análisis y la interpretación cualitativa; como son la segmentación y recorte del texto en pasajes o citas, la codificación y marcado, la escritura de comentarios y anotaciones o la elaboración de redes y gráficos, entre muchas otras. Ver programa completo acá.

ARANCELES

Residentes en Argentina:

  • Docentes e Investigadores/as de la UNC y Universidades Públicas Nacionales: $50.000
  • Egresados/as y estudiantes de la FCC: $45.000
  • Público en general: $60.000

Residentes en el exterior:

  • Docentes e Investigadores/as, Egresados/as y Estudiantes de Universidades Internacionales: $75.000 (pesos argentinos).

 

Modalidad del pago: por anticipado hasta el 23/09. Se enviará el link de pago al correo proporcionado. Luego deberá enviar la constancia de pago a cipeco@fcc.unc.edu.ar bajo el asunto PAGO CURSO ATLAS.TI.

Cronograma de dictado y contenidos por encuentro
MÓDULO 1 Introducción al análisis cualitativo y presentación de ATLAS.ti

Semana del lunes 30/09 al domingo 6/10. Sincrónico de consulta: 30/09 de 18 a 20 hs.

Contenidos: El análisis de datos en un proyecto de investigación cualitativo. Características y potencialidades del uso de Atlas.ti para el procesamiento, análisis y presentación de los resultados. Presentación de Atlas.ti: breve historia del software y características generales. Principales componentes del programa, usos y pasos para comenzar a trabajar con el software. Bases metodológicas para el uso de Atlas.ti. Las formas del análisis cualitativo en el contexto de uso del software. El uso general del programa, ejemplos y demostración de algunas salidas de datos y su utilidad para el proceso de investigación.

MÓDULO 2 - Entorno gráfico, entidades y documentos primarios

Semana del lunes 7/10 al domingo 13/10. Sincrónico de consulta: 7/10 de 18 a 20 hs.

Contenidos: Las entidades para trabajar con Atlas.ti (documentos, citas, códigos, memos y redes). El explorador, el buscador y el panel de navegación. La barra de herramientas y principales características de los administradores de entidades. La creación e importación de proyectos, la vista del programa general y la vinculación de documentos. Demostración de la segmentación, codificación y salidas de contenidos del análisis. Los documentos primarios: tipos, preparación y asignación. El trabajo preparación de los documentos primarios. Modalidades de trabajo con la interfase del programa. El trabajo con los datos contenidos en diversos formatos de almacenamiento. El guardado y conservación del proyecto. Importar y exportar proyectos.

MÓDULO 3 - Estrategias para el análisis: agrupamiento, segmentación y codificación

Semana del lunes 21/10 al domingo 27/10. Sincrónico de consulta: 21/10 de 18 a 20 hs.

Contenidos: Agrupamientos de entidades, relaciones de entidades, vínculos, familias y redes. El trabajo con redes. Los memos y los comentarios y su función en Atlas.ti. La organización de los documentos de datos y otras entidades del proyecto. Búsquedas simples y filtrado. Los procesos de segmentación y codificación (creación de citas y códigos, las diversas formas de citado y de codificación). Sub-códigos, super-códigos, Fundamento (grounded) y densidad (density) de los códigos. Segmentación y codificación: el núcleo del trabajo de análisis de Atlas.ti.

MÓDULO 4 - Herramientas para el análisis y la recodificación. Visualización y análisis

Semana del lunes 28/10 al domingo 03/11. Sincrónico de consulta: 28/10 de 18 a 20 hs.

Contenidos: Análisis avanzado. Creación de nubes y listas de palabras. Recodificación. Familias de códigos. Herramientas espaciales: Word Cruncher, Objet Explorer, superfamilias, etc. Uso de filtros y fusión de conceptos. La auto-codificación.
El trabajo con redes, la creación redes semánticas y redes hipervínculos, nodos y relaciones. Las redes como espacio de trabajo operativo y analítico, y visualización de asociaciones.

MÓDULO 5 - Herramientas avanzadas del análisis y las salidas datos I

Semana del lunes 4/11 al domingo 10/11. Sincrónico de consulta: 04/11 de 18 a 20 hs.

Contenidos: El trabajo con agrupaciones y filtros locales, exploración de datos a través de la búsqueda de información en el proyecto, conceptos y diferentes partes del texto. El análisis de los sentimientos. Uso de filtros y fusión de conceptos. La auto-codificación y los hipervínculos. Herramienta de análisis y las búsquedas complejas de información, consultas con operadores booleanos o semánticos, expresiones regulares, entre otras.
El trabajo con colaboradores (secuencial y simultáneo), la tabla código-documento, el explorador de co-ocurrencias de códigos y los filtros globales.

MÓDULO 6 - Herramientas avanzadas del análisis y las salidas datos II

Semana del lunes 11/11 al domingo 17/11. Sincrónico de consulta: 11/11 de 18 a 20 hs.

Contenidos: Las salidas de los datos. Modificación de redes para su visualización. Elaboración de informes según criterios del investigador. Búsquedas simples y visualización de salidas de información mediante la creación de informes. El uso del informe como documento/memo y su utilización en los informes y la escritura académica. Presentación de la guía de trabajo final y orientaciones para su desarrollo.

TRABAJO FINAL
  • Primer encuentro sincrónico de tutoría de trabajo final
    Fecha y hora: 25/11 a las 18 hs.
  • Segundo encuentro sincrónico de tutoría de trabajo final
    Fecha y hora: 2/12 a las 18 hs.
  • Fecha de entrega trabajo final
    Fecha y hora: 30/12 a las 18 hs.

Consultas: Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación. Correo: cipeco@fcc.unc.edu.ar


Lic. Lucas A. Aimar es Sociólogo, docente en materias de metodología de la investigación social en la Universidad Nacional de Villa María, con formación en aplicación y enseñanza de metodología de la investigación en ciencias sociales (especialmente cualitativa) y manejo avanzado de softwares de análisis cualitativo y cuantitativo de datos en ciencias sociales (Atlas.ti, SPSS, Excel), así como de  programación orientada al manejo de datos, creación y manejo de bases de datos (Access, SQL, MySQL).

El curso es organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC junto al Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación.