CIPeCo

14 de Oct de 2022

Curso de formación en investigación científica: El análisis cualitativo de datos asistido con ATLAS.ti

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC junto al Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación invitan a participar del curso “El análisis cualitativo de datos asistido con ATLAS.ti” dirigido a becarios y becarias de investigación con proyectos radicados en CIPeCo e IECET de la FCC, interesades en el procesamiento de datos cualitativos mediante el uso de Atlas.ti.

Dictado por Lucas A. Aimar*, el curso tiene una duración del curso es de 6 (seis) encuentros de 2 horas reloj cada uno (12 horas total), bajo una  modalidad mixta: 2 (dos) encuentros presenciales y 4 (cuatro) encuentros virtuales. Los encuentros presenciales serán optativos y se transmitirán por modalidad híbrida.

El primer encuentro será introductorio, y a partir del segundo encuentro se prevén la realización de actividades con modalidad taller. Los materiales de registro de cada clase se alojarán y quedarán a disposición para su consulta permanente. El material de los seis encuentros quedará disponible para su posterior consulta en formato video. Las y los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje.

Objetivos: Reconocer las ventajas del análisis cualitativo de datos asistido por computadora a partir del uso de Atlas.ti; Comprender el manejo general de Atlas.ti para el análisis cualitativo de datos: desde la preparación de los documentos, segmentación y codificación, hasta la obtención de resultados, redes e informes; Promover el uso adaptativo de Atlas.ti sobre la base de procesos de investigación en curso, ajustando el uso del software a las necesidades del análisis sobre la base de los objetivos y fases del proceso de investigación.

Requisitos: Se requiere que les inscriptes tengan conocimiento básico de Windows y paquete office (o similar), que cuenten con un ordenador personal (con Windows 7 o superior). Dado el carácter práctico del curso, se sugiere que quienes se inscriban cuenten con materiales producto de procesos de investigación cualitativos para optimizar la propuesta pedagógica, pero este no es un requisito excluyente.

Inscripciones: Será de participación con cupo limitado e inscripción previa (hasta el 20 de octubre inclusive) vía formulario web.

Cronograma:

MÓDULO 1: Introducción al análisis cualitativo y presentación de ATLAS.ti.
Encuentro 1 (Presencial) Jueves 20/10 en CIPECO, Rondeau 467 1º Piso, Ciudad de Córdoba.
Encuentro 2 (Virtual) Jueves 27/10 de 18 a 20 hs

MÓDULO 2: Recursos para el análisis: agrupamiento, segmentación y codificación
Encuentro 3 (Virtual) Jueves 03/11 de 18 a 20 hs.
Encuentro 4 (Virtual) Jueves 10/11 de 18 a 20 hs.

MÓDULO 3: Herramientas avanzadas del análisis y las salidas datos
Encuentro 5 (Virtual) Jueves 17/11 de 18 a 20 hs.
Encuentro 6 (Presencial) Jueves 24/11 de 18 a 20 hs.

Evaluación: La evaluación se realizará en función de una trabajo final que los alumnos deberán entregar integrando los diferentes conocimientos adquiridos durante la cursada. La nota final será numérica y contemplará una devolución de parte del docente.

Acreditación: Para obtener el certificado de participación del curso es necesario contar con el 80% de participación en la cursada. El curso será considerado como aprobado cuando la nota final obtenida en el trabajo sea igual o superior a 6 (seis) (en una escala de 1-10 puntos). De lo contrario, sólo se otorgará el certificado de participación.

*Docente Lic. Lucas A. Aimar, sociólogo (por la UNVM) y doctorando en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Aimar es docente investigador en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Dicta clases en el área de la metodología de la investigación y ciencias sociales en general. Investiga y ha participado en proyectos en torno al campo de la sociología política y las acciones colectivas, con énfasis en la metodología cualitativas por un lado, y la sociología del conocimiento en temas vinculados a las nuevas tecnologías y el acceso abierto en el ámbito de las publicaciones digitales. Se ha desempeñado como responsable técnico y editor de contenidos científicos y proyectos editoriales, diseñando plataformas y asistiendo técnicamente a diversas publicaciones entre las que se destacan Anarchivo (FCC), Revista Chasqui (Ciespal, Ecuador),  RELACES, RELMIS (CIES, Argentina) Revista Argonautas (UNSL) y Revista Raigal (UNVM), entre otras.

Consultas: Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación. Correo: cipeco@fcc.unc.edu.ar