Cursos y talleres

20 de Jul de 2023

Curso de posgrado: Historia de la comunicación social en Córdoba

La Secretaría de Posgrado de la FCC abre las inscripciones para el curso abierto “Historia de la comunicación social en Córdoba” a desarrollarse con modalidad híbrida (presencial y/o virtual) a cargo del Dr. Miguel A. Haiquel. Inicia el 12 de septiembre de 2023.

El curso está organizado en cuatro módulos. En el primero se abordan usos y funciones de la comunicación para la organización de los imperios incaicos y español. Los  siguientes fueron delimitados temporalmente de acuerdo a las etapas de la modernidad capitalista, para estudiar en cada una a los medios de comunicación, con preferencia los de uso masivo (transportes, correos, telégrafo, teléfono, prensa gráfica, radio, tv, medios digitales, etc.), indagando las formas que tomaron en la Provincia de Córdoba.

Así, en el segundo módulo se recorre los años comprendidos desde la construcción del primer ferrocarril, al telégrafo, el Correo Argentino y el teléfono como medios centrales organizadores del territorio y la vida social. Comprende los años de 1860 a 1945.

El tercer módulo abarca el desarrollo de medios gráficos,  telefonía móvil, el boom de las radios de frecuencia modulada, cambios en televisión: color, por cable y satelital. Comprende el período de la segunda posguerra hasta la finalización del desarrollismo y el estado de bienestar (1946-1989).

El cuarto módulo comprende la crisis de la modernidad, el auge y crisis de la postmodernidad: se extiende desde el “Consenso de Washington” hasta la pandemia de Covid 19 (1990-2021). Estos años tienen como protagonistas la digitalización y computarización de la información, y los efectos sobre todos los medios de comunicación social.

Destinado a egresados/as de carreras de grado y estudiantes del ciclo superior del campo de la comunicación o con afinidad a los temas tratados. Tiene una duración total de 30 horas. Modalidad híbrida (presencial y/o virtual). Reprogramado para septiembre 2023.

Consulta disponibilidad de medias becas para docentes, adscriptxs o ayudantes alumnxs (con tecnicatura) en materias universitarias de universidades públicas.

Para completar la inscripción se requiere:
1) Completar el formulario de inscripción
2) Una vez realizado el pago del cupón de inscripción($5000), enviar un correo a pagosposgrados@fcc.unc.edu.ar y posgrado@fcc.unc.edu.ar con:

1. Comprobante de pago de inscripción
  2. Copia digital de título de grado o posgrado
  3. Fotocopia de DNI o Pasaporte.

Aranceles:
Con evaluación: $ 12.150 (10% dto. 1 cuota) o 2 cuotas de $ 6.750.
Sin evaluación: $ 9450 (10% dto. 1 cuota) o 2 cuotas de $ 5.250.

Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar