Cursos y talleres

28 de Jul de 2022

#CursoExtensión Claves para entender y comunicar la economía

El curso, organizado por la Secretaría de Extensión de la FCC, está destinado a estudiantes, graduadxs y público general interesado en la temática. Se dictará de forma virtual mediante la plataforma meet los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 17 a 20. Inscripciones abiertas.

La propuesta, dictada por la Mgter. Carolina Viartola, está diseñada para transmitir un enfoque multidimensional de los principales aspectos y debates en torno a la economía para entender y analizar los principales factores políticos, económicos, del desarrollo, sociales y culturales que moldean las decisiones económicas y la actuación del Estado en este campo.

Contar con herramientas para comprender la complejidad de las cuestiones económicas en nuestro país se vuelve fundamental para los comunicadorxs. La reflexión sobre la economía nos invita a analizar el papel que juegan los Estados en un contexto mediado y complejizado por problemas de diversa índole: desde la pobreza hasta el impacto de la tecnología y los negocios globalizados.

Para ello, el abordaje de los asuntos de la economía ofrece un campo teórico muy rico, desde el cual comprender las interrelaciones de la economía con factores políticos, sociales, culturales y de desarrollo, proponiéndose  una perspectiva multidimensional a su abordaje.

El curso tiene un costo por única vez de $2500. Se enviará la información de pago a las casillas de correo proporcionadas en el formulario web.


Contenidos: 

  • Módulo 1. Los aspectos fundamentales del rol del Estado en la economía: vertientes teóricas más sobresalientes en el debata del rol del Estado. El crecimiento y el desarrollo: diferencias e impactos en la agenda pública. La política económica.
  • Módulo 2. La economía del sector público: la agenda pública (monopolios, bienes públicos y externalidades). ¿Es necesario el Estado?
  • Módulo 3. La transparencia y la responsabilidad fiscal como fundamentos del desarrollo económico. El presupuesto público: ingresos y gastos de los ciudadanos.
  • Módulo 4. Elementos explicativos de la inflación en una perspectiva  socio-política- económica. ¿Desde cuándo Argentina tiene inflación?


Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar