Cursos y talleres

19 de Jul de 2023

#CursoExtensión Perspectivas educativas y comunicacionales en la construcción de culturas escolares democráticas

El curso “Perspectivas educativas y comunicacionales en la construcción de culturas escolares democráticas a 40 años de la recuperación de la Democracia. Experiencias e Investigaciones en territorio” esta destinado a docentes en ejercicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Se desarrollará los días lunes 7, 14 y 28 de agosto de 17 a 20 con modalidad virtual.

A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país el tema se inscribe en la línea que los Informes Internacionales y Nacionales señalan como prioritarios en la definición de capacidades para el desarrollo y sostenimiento de la gobernabilidad democrática como así también las posibles traducciones de estas capacidades en formatos pedagógicos.

Bajo experiencias de investigación acerca de las formas en que los sujetos habitan democráticamente las instituciones educativas y desde donde se articula este curso de extensión, se puede observar cómo estudiantes, docentes y directivos dan cuenta las dificultades de concretar y sostener formas de participación tendientes a construir espacios “de bien común institucional” es decir, espacios de participación tendientes a pensar “el bien institucional” (y no el bien de algunos pocos).

Entre algunos antecedentes, la identificación de dispositivos pedagógicos para la educación democrática y su traducción en dispositivos de formación es un problema que afecta a la Región Latinoamericana en general y que, según informes internacionales, requiere investigaciones interdisciplinares.

La ausencia de un marco consensuado en torno a las capacidades necesarias para desarrollar y sostener la vida democrática desde el sistema educativo, se torna en un problema reconocido tanto por docentes como por directivos y funcionarios/as del sistema educativo.

Investigaciones Internacionales han iniciado estudios con el objetivo de avanzar en la identificación de capacidades para el desarrollo de una ciudadanía democrática. “Hacer que la democracia funcione” para todas las personas requiere consolidar instituciones democráticas en el conjunto de significados y valores ampliamente compartidos por la mayoría de la población.

Estas capacidades para la participación democrática requieren de habilidades y disposiciones que permitan pensar por cuenta propia y en forma crítica, comunicarse adecuadamente, tener acceso y utilizar el conocimiento disponible sobre diversos temas, aprender continuamente, trabajar con los demás, comprender la importancia y los mecanismos de dicha participación, y entender y valorar las diferencias que distinguen a las sociedades cerradas y totalitarias de las sociedades abiertas y democráticas, desarrollar altos grados de tolerancia por la diversidad y la capacidad de razonar sobre temas complejos en los que es esencial poder ponerse en el lugar del otro, y reconocer que hay intereses y puntos de vista legítimamente diversos que deben reconciliarse en una agenda de acción colectiva.

El curso es gratuito y será dictado por Enrique Bambozzi mediante la plataforma Zoom. Se desarrollará los días lunes 7, 14 y 28 de agosto de 17 a 20 (la semana del 21 de agosto se realizará el trabajo de campo). Esta destinado a docentes en ejercicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Enrique Bambozzi es doctor en Ciencias de la Educación por Programa Multinacional Convenio OEA y pos doctorado en Ciencias Sociales (CEA UNC). Tiene publicaciones y ha dictado conferencias en Estados Unidos, México, Venezuela. Entre otros cargos, es profesor en el Seminario de Teorías Latinoamericanas de la Educación: Aportes al campo de la Comunicación en el doctorado en Comunicación de la FCC.

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar