Noticias

05 de Oct de 2021

De manera presencial vuelven las reuniones del Consejo Asesor para el diseño de nuevos planes de estudios en la FCC

El pasado 4 de octubre tuvo lugar la primera reunión presencial del CA, con el objetivo de realizar un balance de las actividades desarrolladas durante el primer cuatrimestre, los avances logrados durante el aislamiento, y planificar el retorno de las instancias de debates iniciadas en marzo de 2021. Las actividades de los dos comités interclaustros se retomarán en la segunda quincena de octubre y se dará continuidad a las instancias de participación que quedan por delante.

El proceso de diseño de las nuevas propuestas de licenciaturas se lleva adelante de manera participativa en el marco de la conformación de dos Comités Interclaustros cuyos delegados/as fueron elegidos por cada claustro de manera independiente. Entre los meses de mayo y junio se realizaron 3 reuniones por cada Comité y cada claustro se dio, a su  interior, su propia dinámica de trabajo en relación a los siguientes temas: 1) Revisión de los perfiles para cada carrera y 2) Propuestas de grillas acorde a los perfiles definidos.

Es relevante recordar que el proceso de diseño de nuevas carreras consta de la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social y la creación de la Licenciatura en Periodismo y Producción Comunicacional, título de grado votado por los/as delegados/as docentes, estudiantes, nodocentes y egresados/as que participaron del cada comité. “No se trata de reducir estas acciones a un cambio de plan sino a una reorganización académica que facilite las dinámicas de actualización de los planes a lo largo del tiempo y articule la oferta de formación en sus diferentes niveles y modalidades”, remarcó Claudia Ortiz, subsecretaria de Enseñanza y Plan de Estudios de la FCC.

Modalidad de trabajo participativa 

La pluralidad del debate para abordar la complejidad del proceso de diseño de carreras consta de diferentes instancias de participación, una es a través del Consejo Asesor de los planes de estudios que elaboró los diagnósticos y relevamientos necesarios; coordinó las primeras reuniones de áreas disciplinarias y acompaña en la coordinación de sus actividades, y por otro lado los Comités Interclaustros por cada carrera, en el que participan docentes, nodocentes, egresades de distintas áreas del saber institucional y todas las agrupaciones estudiantiles de la Facultad. Esta modalidad de trabajo apunta a concretar dos propuestas de planes diferenciadas.

Vuelve la presencialidad para avanzar en el diseño de las dos Licenciaturas

Con la participación de la decana, Mariela Parisi; la subsecretaría de Enseñanza y Planes de Estudios, Claudia Ortíz; la secretaria Académica, Nidia Abatedaga; Marta Pereyra, Marilyn Alaniz, Jimena Massa, Tamara Liponevsky, Roxana Inga, Carlos Merlo miembros del Consejo Asesor; y de manera virtual desde Buenos Aires, Gabriela Cicalese, asesora disciplinar, se retomó la actividad presencial y se delinearon nuevas propuestas participativas en el marco de una mejora en las condiciones del trabajo, sosteniendo y valorando los avances realizados de manera remota.