25 de Nov de 2021

Día del personal Nodocente de las Universidades Nacionales

Tal como lo expresa el articulo N°112 del CCT Nodocente, el día 26 de noviembre se celebra el día del trabajador y trabajadora Nodocente de las Universidades Nacionales. Por tal motivo y mediante resolución rectoral se declara asueto administrativo para ese mismo día si actividad presencial ni virtual.

Esta fecha consagrada en el Convenio Colectivo de Trabajo 366/06, conmemora el Congreso de 1973 realizado en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, donde se logró la unidad de los/as trabajadoras/es NODOCENTES.

Por ese entonces, la representación de los trabajadores Nodocentes estaba dividida entre la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales), que nucleaba a las asociaciones del interior del país y la FATUN Auténtica, integrada por los sindicatos de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca.

Por unanimidad, y para perpetuar el acuerdo, en el Congreso de Horco Molle se decide adoptar esta fecha como el “Día de los/as Trabajadores/as Nodocentes de las Universidades Nacionales”.