FCC

El Doctorado en Comunicación Social es una carrera de alto nivel de formación orientada a egresados/as universitarios/as de ese campo disciplinar y a egresados/as de Ciencias Sociales y Humanas que acrediten trayectoria e investigación en comunicación. 

La carrera se orienta al estudio de los procesos de mundialización de la cultura, atiende las peculiaridades de la comunicación a escala global, y da cuenta de las problemáticas emergentes de las transformaciones sociales, políticas, culturales y tecnológicas, especialmente, aquellas derivadas de la creciente mediatización social.

Fue creada por Resolución Nº 119/10 del HCS de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación le otorgó validez al título por medio de la Resolución Nº 1075/13, posteriormente ratificado por Res. Nº 2842/15 donde se revalida la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Res. Nº 948 del 21/11/14. Ver reglamento del DCS acá

El Doctorado es semiestructurado, presencial y requiere de una formación de posgrado previa de 200 horas.  No obstante:

  • Postulantes que reúnan un mínimo de 120 horas previas de formación de posgrado podrán solicitar su incorporación. El Consejo Académico de Doctorado determinará las condiciones de admisión.
  • Postulantes que no cuenten con 120 horas previas de formación de posgrado se les invita a cursar el Programa de Formación de Posgrado que ofrece la Secretaría de Posgrado de la Facultad.
  • Postulantes becarios con proyecto radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación deberán comunicarse con la Secretaría de Posgrado de la Facultad.


Plan de Estudios del DCS

La propuesta académica del Doctorado abarca un núcleo de materias de Formación General y de Seminarios Orientados desarrollados en tres líneas de investigación: Cultura Masiva Contemporánea; Subjetividad, Política y Espacio Público y Tecnologías de la Comunicación y Globalización

Cada postulante deberá cursar Seminarios Orientados según la línea de investigación en la efectivice su incorporación y de acuerdo a su proyecto de Tesis.

Niveles de Admisión

Luego de la evaluación de los antecedentes, el Consejo Académico de la carrera propone la admisión de quien se postula en un nivel determinado. Los Niveles de Admisión para la carrera de Doctorado en Comunicación Social son dos:  Nivel II y Nivel III.  

NIVEL II

- Acreditar 200 horas previas de formación de posgrado o haber alcanzado el título de especialización en el área de comunicación o en otras disciplinas afines. Deberán presentar cursos, título y analitico legalizados (Para aquellos/as postulantes que reúnan hasta un mínimo de 120 horas previas de formación de posgrado, el Consejo Académico del Doctorado y luego de su admisión, podrá otorgar el plazo de hasta un año para completar la cantidad de horas necesarias para la inscripción). 
- Contar con la acreditación de 2 exámenes de suficiencia de nivel de posgrado en idioma extranjero (inglés, francés, italiano, alemán o portugués). Podrán presentar certificaciones de suficiencia de idioma con nivel de posgrado de su lugar de origen.

Al obtener la admisión en este nivel, quien se postula, tendrá dos años de cursado, y hasta dos años de elaboración de Tesis final (con posibilidad de prórroga de un año). 

NIVEL III

- Poseer título de maestría o tener cursado completo, o diploma de una maestría en Comunicación o vinculada con disciplinas afines. Deberán presentar título y analítico legalizados.
- Presentar un proyecto de investigación donde consten: carátula con identificación, fundamentación, estado de la cuestión y perspectiva teórica, estrategia metodológica, plan de actividades y cronograma, bibliografía. Si ha elegido quien dirija o co/dirija, deberá adjuntar las cartas de aceptación y CV correspondientes. (Formulario plan de tesis)
- Contar con la acreditación de 2 exámenes de suficiencia de idioma extranjero. Podrán presentar certificaciones de suficiencia de idioma con nivel de posgrado de su lugar de origen. 

Al obtener la admisión en este nivel, quien se postula, tendrá un año de cursado, y hasta dos años de elaboración de Tesis final (con posibilidad de prórroga de un año).


Duración, Plan de estudios, modalidad de cursado y requisitos para aspirantes

 Nivel II

Primer año

- Teorías de la Comunicación (20 h)
- Antropología de la Contemporaneidad (20 h)
- Problemáticas actuales del campo de la Comunicación (20 h)
- Sociología de la Cultura (20 h)
- Metodologías de la Investigación en Comunicación Social I (20 h)
- Metodologías de la Investigación en Comunicación Social II (20 h)
- Metodologías de la Investigación en Comunicación Social III (20 h)
- Taller de Tesis I (60 h) 

Segundo año:

- Tres seminarios orientados nivel III (en total 60 h). Al menos dos de ellos deben corresponder a su línea de Investigación en el Doctorado.
- Taller de tesis II (80 h)

 Nivel III

Primer año

- Tres seminarios orientados nivel III (en total 60 h). Al menos dos de ellos deben corresponder a su línea de Investigación en el Doctorado. 
- Taller de tesis II (80 h)

Las materias y seminarios correspondientes al cursado regular, son de 20 h de duración y con un cursado intensivo acumulado en una semana. El horario generalmente es de 16 a 21 h.

 

 

 

 

 

Los Seminarios Orientados previstos en la oferta del Doctorado son:  

Línea Cultura Masiva Contemporánea

 - Cultura, Arte e Intervención Política
- Consumos Culturales y Procesos de Recepción
- Representaciones Mediáticas

Línea Subjetividad, Política y Espacio Público

- Procesos Sociales y Subjetividad
- Ideologías y Prácticas Sociales en Conflicto
- Discurso Mediático e Identidades Políticas

Línea Tecnologías de la Comunicación y Globalización

- La Comunicación desde la Reflexión sobre la Técnica
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Tecnologías de la Comunicación en la Vida Cotidiana

 

VER MODALIDAD DE CURSADO Y REQUISITOS PARA ASPIRANTES

 

«  Solicitá más información »

 

                    doctorado@fcc.unc.edu.ar                    +54 9 351 4332780                    

  

Autoridades

Coordinadora Académica
Paulina Emanuelli

Consejo Académico

Daniel Koci | Laura Maccioni | Marta Pereyra | Jimena Massa | Corina Echavarría | Pablo Ponza

Plantel Docente
Pampa Arán | Gustavo Blázquez | María Eugenia Boito | Héctor Mansilla | Marcelo Casarín | Javier Cristiano | Paulina Emanuelli | Ana Levstein | Victor Lenarduzzi | Fabiana Martínez | Susana Morales | Sandra Savoini | Dafne Garcia Lucero | Vanina Papalini

Profesores/as Invitados/as
Sandra Massoni | Sergio Caggiano | Sandra Valdettaro | Esteban Juárez | entre otros/as