Distancia

31 de Mar de 2023

Estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo deportivo con discapacidad reciben apoyo para realizar la carrera universitaria

Ángel y Gaspar, dos estudiantes rurales con discapacidad tomaron la decisión de estudiar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Los ingresantes a la tecnicatura a distancia visitaron la FCC junto a autoridades de la Municipalidad de Nono y familiares.

A partir de la solicitud de la Intendencia de Nono, el Área de Carreras Cortas a Distancia de la FCC se reunión con los estudiantes y familiares para conversar sobre las posibilidad de asistencia y colaboración pedagógica que posibilite a los estudiantes el real acceso a herramientas de inclusión en relación a los contenidos, formatos y recursos pedagógicos para la Tecnicatura que vienen cursando.

De la reunión participó la vicedecana, Fabiana Martínez, Jimena López integrante de la Red Mate y Hebe Ramello, ex directora de carreras cortas de la FCC, quién aseguro la importancia del intercambio con los estudiantes para poder incorporar y reconocer algunas demandas en materia de accesibilidad que se pueden mejorar institucionalmente, ya sea por la reciente plataforma moodle que se utiliza o por los materiales para el estudio para personas con discapacidad visual principalmente. Además desde la RedMate, propusieron el acompañamiento a estos estudiantes e intercambiaron información sobre software que da autonomía a quienes desean estudiar y tiene alguna dificultad en el acceso a los documentos.

Por otro lado desde la Municipalidad de Nono sostienen que es importante realizar un abordaje de la perspectiva de la discapacidad transversal e integral orientado a garantizar, consolidar y ampliar derechos en situaciones cotidianas. Es por eso que: “Para el cursado virtual de nuestros estudiantes brindamos transporte, almuerzo, merienda, dispositivos, conectividad e impresión de apuntes”, comenta Juan Manuel Negretti, director de Modernización y TICS de la Municipalidad de Nono y agrega; “son experiencias alentadoras para otros/as estudiantes y otros gobiernos locales””.

Además durante el cursado de la tecnicatura de Periodismo Deportivo, se les brindará a lxs estudiantes la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes en los medios de comunicación institucional, asistencia técnica para coberturas periodísticas, asistencia gratuita a estadios deportivos del país, participación en transmisiones deportivas, visitas a medios de comunicación provincial y nacional.

¡Estudiantes de la FCC – Tecnicatura en Periodismo Deportivo!

Ángel Giménez tiene 19 años. Desde muy niño le diagnosticaron hidrocefalia congénita y a pesar de la dificultad, desde la institución se lo acompañó de forma transversal con distintas acciones para que pueda cursar y finalizar el nivel inicial, primario y secundario. Dos veces por semana, desde su casa en el Paraje Karrupachina debe cruzar un arroyo con la ayuda de su madre o hermanos, donde lo espera un transporte municipal que recorre unos 5 km para integrarlo a las aulas virtuales de la UNC desde un Punto Digital de Nono. Así logra semanalmente, su inserción y la socialización con otros y otras estudiantes de nivel secundario y universitario en un espacio público y gratuito para la apropiación de conocimiento, participa de actividades de entretenimiento adaptados y mediados por tecnología.

Gaspar Aguirre  tiene 21 años. De niño tuvo que afrontar parálisis cerebral infantil, retraso mental leve y otras anormalidades de la marcha. Nada de esto fue un obstáculo para él y su familia que lo acompañó en toda su trayectoria pedagógica. En 2020 finalizó sus estudios secundarios mientras experimentaba su amor por el periodismo deportivo en medios locales a pesar de situaciones discriminatorias que tuvo que soportar. Actualmente participa como columnista del programa deportivo “Futboleros Transerranos” que se emite para las dos señales de cable más importantes del Valle de Traslasierra, con una cobertura para 40 localidades y más de 50 clubes del noroeste de la provincia de Córdoba.