Noticias

13 de Jun de 2022

¡Festejamos los 50 años de la FCC el día de los y las periodistas!

El pasado 7 de junio se realizó el acto central por los 50 años de Comunicación en la Universidad Pública. Frente al ingreso de la Facultad, la explanada se vistió de fiesta. El día soleado acompañaba a una facultad que brillaba, su comunidad brillaba, por momentos se empoderaba, y en muchos se emocionaba. ¡Así vivimos esta fiesta!

Es que esta institución, aún tan joven, tiene mucha historia. Esa que duele, esa que te hace crecer, esa que te hace sentir que sos único, única. Entre risas, abrazos, encuentros se escucha esa generación, la primera de egresadxs, que hace tiempo no se encontraba, se puede oir el orgullo, “somos los primeros” con ese tono de sentirse los y las más importantes. Es que esa generación la vivió toda, la conoce desde el primer minuto, vivió las ausencias, vivió la reconstrucción y gracias a su lucha y convicción hoy tenemos esta identidad, la que nos caracteriza a cada uno y una que transitamos por la escuela, por la facultad.

Luego de los abrazos dio comienzo el acto con la locución de Ximena Saldkin, egresada de la Facultad, quien muy emocionada acompañó la presentación de cada momento del festejo.

El coro de la FCC, dirigido por el profesor Jorge Gaiteri, hizo su entrada para deleitar con “El abrazo, de Laura Pesalli” y “Un mundo agradable, de David Lebón” a lxs invitadxs. Además durante la jornada no faltaron los presentes, las flores y placa del rector y vicerrector de la UNC, la placa del presidente de los SRT, y por supuesto la conmemoración y entrega de presentes a nuestros queridos y queridas jubiladas docentes, y a los/as nodocentes más antiguos de la FCC.

En su intervención, la decana Mariela Parisi expresó: “Este ejercicio de memoria y reconocimiento del valor de nuestra historia debería alimentar (…) nuestra unidad como comunidad, en la defensa de la educación pública y en la construcción de una Facultad a tono con los enormes desafíos disciplinares y sociales de la comunicación actual y con las demandas y derechos de nuestra sociedad, felices 50 años y bienvenidxs”.

Fabiana Martínez, vicedecana de la FCC, reflexionó acerca de la identidad de nuestra comunidad como forma de homenaje y enumeró algunos de los puntos más importantes como: el compromiso militante, la contante demanda de justicia y memoria, la posición critica frente a las desigualdades y violencias de todo tipo, una institución que siempre habló y estuvo a favor de la conquistas de derechos y finalizó: “una institución universitaria que es referencia en este campo de estudios, tanto en Argentina, como en Latinoamérica. Por su profundidad epistemológica pero también política (…) creo que este el es legado del que se tiene que hacer cargo nuestra comunidad hoy, y es también el desafío del presente y del futuro, desafío que encaramos desde hace unos años ya en una forma institucional, que es la forma de facultad, pero en continuidad con lo que fue la escuelita antes.”

Además de la palabra de las autoridades, el acto contó con la participación de Paulina Emanuelli, quien además fue propuesta por nuestro consejo directivo para ser profesora emérita de nuestra facultad. Paulina es de esa generación, de la primera, egresada y docente de nuestra escuelita, su palabra emocionó, trajo historia, trajo esperanza y trajo futuro. Durante ese momento no faltaron las lagrimas, es que ella, su familia, también estaban emocionadas.

Por último las palabras de quienes están en la diaria. Luciana Moriondo, compañera nodocente quien en sus palabras describiera al claustro como “guardianes de la memoria” también con su sonrisa nos deseo a todos y a todas un feliz cumpleaños y dio fin a los discursos.

La producción audiovisual y la puesta en escena del acto fue la frutilla del postre. A cargo del Gabinete de Medios Audiovisuales, Secretaría de Producción y Transmedia , el Centro de Producción e Innovación en Comunicación y la Secretaría de Comunicación de la FCC con la colaboración de estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura el acto se trasmitió en vivo por Youtube. Para este acto homenaje se trabajó en la elaboración de piezas audiovisuales que dieran testimonio del recorrido de nuestra institución. Directores, directoras de nuestra querida escuelita y primera decana electa, dejaron sus reflexiones sobre la identidad de la ECI, un pequeño adelanto de lo que será el documental de los 50 años años de la FCC. Podes revivir el acto central y las producciones audiovisuales acá.

Además el evento con la sorpresa de un audio enviado por el primer director de la Escuela de Ciencias de la Información, Luis Grasso, quien narra la representación de ese momento, “teníamos una matriz de carácter popular, democrática, socialista, prolatinoamericanista, es decir, de modo general era antioligárquica, una matriz abierta, crítica, comprometida.”

Para finalizar el acto se realizó la plantación de árboles nativos para construir lo que será el Bosquecito de la Biodiversidad, y junto a quienes asistieron se realizó un ágape y brindis.

Del acto homenaje participaron autoridades universitarias, decanos y decanas de las 15 facultades, consejeros y consejeras de la FCC, nodocentes, docentes, jubilados y jubiladas, estudiantes y, egresados y egresadas, autoridades gremiales e invitados e invitadas de honor.