Noticias

22 de Abr de 2022

Género FCC: El Consejo Asesor Interclaustro sesionó en forma presencial y recibe propuestas de la comunidad

En su primera reunión presencial, el Consejo Asesor Interclaustro del Programa de Género y Diversidad de la FCC aprobó la Guía para el Cambio de Identidad de Género, que detalla los pasos y criterios del trámite que debe realizar quien quiera ser identificadx y reconocidx por su identidad autopercibida

La Guía fue elaborada por el Equipo de Acompañamiento para situaciones de violencia de la propia Facultad, y recoge los aportes de estudiantes y egresadxs trans que participaron de la revisión. Será evaluada por el Consejo Directivo y luego presentada públicamente en mayo, en coincidencia con la conmemoración de los diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina. 

El Consejo también discutió el alcance y la modalidad del repositorio de producciones académicas sobre género, que está en proceso de creación, y definió las características de las próximas actividades que se realizarán en la Facultad: la charla informativa “Frente a las violencias, en la UNC tenemos un Plan” (26 de abril a las 17), y el primer taller de formación en Ley Micaela para docentes, que se dictará durante el mes de mayo. 

La coordinación del Programa informó, a su vez, sobre el trabajo que comenzó a desarrollarse para la transversalización de la perspectiva de género en las nuevas tecnicaturas a distancia y se revisó la agenda de temas pendientes, aportados por integrantes de los distintos estamentos. El cuerpo está conformado por diez titulares y sus respectivxs suplentes y constituye un espacio de discusión y generación de propuestas para la construcción de políticas de género en nuestra unidad académica.

Entre otros asuntos, está en discusión un protocolo de atención de situaciones de violencia, la creación de un manual de lenguaje inclusivo para uso académico y administrativo y la construcción de una agenda de fuentes expertas para la equidad de género en las noticias que producen los medios de Córdoba.

Durante 2021 las reuniones se concretaron en forma virtual, por lo que este sexto encuentro fue el primero de tipo presencial. La próxima reunión se hará el 19 de mayo a las 18, también en la Biblioteca de la FCC, y será abierta a cualquier persona interesada en participar.