03 de May de 2022

Homenaje al fotógrafo Nilo Silvestrone

Desde este lunes 2 de mayo, en La cañada y Duarte Quirós, el grupo “El Nilo” realiza una intervención ciudadana con una gigantografía de la foto más emblemática del Cordobazo realizada por el fotógrafo cordobés Nilo Silvestrone
(1933-1988).

La gigantografía permanecerá durante todo el mes de mayo, en el marco de la obtención de una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes 2021. Esta acción es la primera etapa de un proyecto que busca reivindicar la figura de Nilo Silvestrone probablemente uno de los mejores reporteros gráfico que ha tenido nuestra ciudad. El proyecto contempla la realización de una muestra fotográfica, la publicación de un libro con la recopilación de su obra y la producción de un documental.
Nilo, con su trabajo y su mirada, testimonió como nadie los acontecimientos de la insurrección popular de obreros y estudiantes de mayo de 1969, El Cordobazo. Su cobertura llegó a todo el país a través de la histórica revista 7 Días. A nivel internacional se destaca en las páginas de la revista Paris Match. Su foto más emblemática, con un militante lanzando una piedra, se convirtió con el paso del tiempo en un ícono de la lucha popular.

El grupo “El Nilo” compuesto por Alejandro Montini, Carlos Gato Ludueña y Mauro Becaría trabaja desde hace diez años en la investigación y recopilación de materiales originales que permitan reparar la injusticia inexplicable de olvidar a uno de los personajes que más honran la memoria de Córdoba.

Esta actividad fue apoyada institucionalmente por la FCC en el marco de las acciones por los “50 años de comunicación en la Universidad Pública”