50 años de Comunicación en la Universidad Pública

03 de Jun de 2022

#Jornada Cuidar la casa: la comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente desde el Sur global

La propuesta de la jornada es conversar y reflexionar sobre la relevancia de pensar desde el campo de la comunicación en las diversas problemáticas vinculadas a la emergencia ambiental y sus consecuencias para el bienestar planetario, entendido como el nivel más alto posible de bienestar para los seres humanos y no humanos y sus sistemas sociales y naturales. Será el martes 14 de junio desde las 14 en el aula FCC 7 de la Facultad.

Durante la actividad se trabajará sobre tres ejes de acción: (1) la creación de contenidos, (2) la profesionalización de las actividades de comunicación en este campo y (3) la promoción del debate social acerca de la urgencia de estos temas.

La propuesta intenta abordar estas cuestiones a través de la articulación de tres actividades dirigidas a cada una de estas problemáticas complementarias.

Organizada en el marco de los festejos por los 50 años de comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, por Cúbica, Laboratorio de Contenidos en Ciencia, Salud y Ambiente del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo), Héctor “Toto” Schmucler  y el Proyecto de Investigación “Contar la salud. Producción de contenidos sonoros y audiovisuales de comunicación en salud integral.” SeCyT UNC, radicado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Programa de actividades

14 a 16 hs Radio abierta: Contar la salud global: el desafío de incluir historias y voces divergentes.
Podcast e informes sonoros, entrevistas y presentación en vivo de testimonios, reflexiones y experiencias de diversos colectivos y activistas.

16 a 17:30 hs Visionado de producciones de contenidos para pantallas: El papel de la comunicación científica frente a la emergencia ambiental: Transformar datos en relatos para el llamado a la acción
Presentación pública de trabajos finales de estudiantes del Seminario de Periodismo Científico.

17:30 a 18:30 hs Cine foro- Visionado y debate
Creación de narrativas audiovisuales desde los territorios: De la denuncia a la indagación desde una sensibilidad social que nos invite a pensarnos como ciudadanes planetarios, en relación con otros seres vivos y con los ciclos de la naturaleza.

Presentación de Trabajos Finales de egresades de Comunicación

SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Invitan: Seminario de Periodismo Científico; Seminario de Comunicación y Salud; Cátedra de Narración Televisiva; Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC; Programa de Apoyo al Egreso (PAMEG).

Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC. Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar