29 de Jul de 2022

La FCC avanza en políticas de accesibilidad

Lo hace a través del trabajo que realiza Red Mate. Por un lado en alianza con la Editorial Recovecos y la Asociación Civil Tiflonexos para promover el acceso a la información y el Derecho a Leer de personas con discapacidad, por otro lado, la Red trabaja en un proyecto vinculado al programa Compromiso Social Estudiantil para continuar con la formación en accesibilidad y que más estudiantes se sumen a la tarea.

Desde 2019 la Facultad de Ciencias de la Comunicación viene trabajando en conjunto con la Editorial Recovecos y la Biblioteca de Tiflonexos para poner a disposición bibliografía cordobesa en formato accesible para personas con discapacidad visual.

Las primeras obras a las que pudieron acceder lxs más de 8000 usuarios de la primera biblioteca de habla hispana para ciegos/as fueron: “Todo lo que el Poder Odia” de Alexis Oliva y “El Corazón sobre sus Ruinas” de Juan Cruz Taborda, y más recientemente “Aprendiz” de Maxi Cabanne, “38 días” de Pablo Cossutta, “Arde aún sobre los años” de Fernando López e “Intemperies” de Enrique Orschanski, ya disponibles en la biblioteca digital.

Para que los libros lleguen a ser accesibles primero el autor/a cede su obra, de esta tarea fundamental se encarga la Editorial Recovecos, el siguiente paso es la edición de esos textos para que sean accesible a los sistemas de lectura, trabajo que realiza la Red Mate de la FCC y por último Tiflonexos sube el material a su biblioteca digital que da garantía al cumplimiento de la ley sobre excepciones al copyright y permite a los/as usuarios/as registrados/as hacer uso de la bibliografía.

Para poder potenciar el resultado de esta actividad y que más lecturas estén disponibles es que la Red Mate presentó un proyecto para integrar el programa Compromiso Social Estudiantil. “Este tipo de proyecto nos beneficiará en varios sentidos, primero y principal, vamos a ofrecer a los y las estudiantes un espacio de formación en accesibilidad que es el espíritu fundamental de la Red MATE, aportar reflexiones y acciones en torno a la discapacidad y  la accesibilidad, en particular en asuntos relacionados con el acceso a la información, la comunicación, la educación y por otro lado vamos a poder aumentar el caudal de libros accesibles”, expresó Jimena López de la Red Mate.

Sobre editorial Recovecos y su aporte

La editorial Recovecos publica sobre todo textos periodísticos, biografías, trabajos de investigación y crónicas, y teniendo en cuenta que la Red Mate es un proyecto que se sostiene en la Facultad de Comunicación, los libros que aporta esta editorial son en su mayoría de egresados/as de esta casa. En la actualidad hay 10 libros disponibles en Tifolibros de esta editorial.

Esta biblioteca le da sentido a los hacemos y agradecemos la oportunidad de esta alianza ya que de otro modo hubiera sido imposible hacerlo. Es un proyecto que nos enseña, que nos educa desde otro lugar y nos permite ampliar la capacidad para extender la circulación de textos” expresó Carlos Ferreyra, director de la editorial Recovecos sobre la importancia del aporte en materia local a una biblioteca de este alcance.

La editorial tiene más de 15 años y en ese tiempo han articulado proyectos de los más diversos con distintas instituciones, comenta Carlos sobre el trabajo que realizan en materia de acceso a la cultura, y agrega: “hemos trabajado en proyectos de inclusión con la colección FULBAZO junto a Kiek Bogni, libros que se trabajaban en institutos de menores y barrios marginales con la intención de promover la lectura a través del juego. Estamos cerca de la Fundación La Luciérnaga aportando libros para que los canillitas vendan en la calle cuando la revista no se puede imprimir.”