11 de Dic de 2022

La SeCyT tuvo un crecimiento sostenido en 2023

El pasado 5 de diciembre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC realizó el cierre de año donde se presentaron datos sobre los importantes avances realizados durante 2023.

“Apostamos al fortalecimiento del campo disciplinar de la Ciencias de la Comunicación, y en ese marco es fundamental reconocer el trabajo realizado, ver el proceso de crecimiento y consolidación que llevamos adelante, sobre todo en un contexto de incertidumbre para la investigación en ciencias sociales” expresó Ileana Ibáñez, secretaria de Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentes docentes, investigadores e investigadoras que forman parte del conjunto de personas que fomentan e enriquecen los espacios de investigación tanto dentro como fuera de nuestra institución.

Algunas de los aspectos destacados fueron, la participación en el Consejo de la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNC, y en las propuestas de la recientemente creada oficina de Internacionalización de la Ciencia para promover la generación de redes de trabajo e investigación con universidades del mundo.

“Este 2023 fue un año intenso de trabajo para el área, el crecimiento se debe al compromiso de toda la comunidad FCC con la producción de conocimiento. Celebramos tener nuevos proyectos con investigadores que están iniciando su trayecto como directores y la consolidación de los equipos que siguen profundizando en las distintas líneas que hacen a nuestra historia institucional” continuó en su presentación Ibañez.

La Facultad supuso un gran crecimiento de la representación en la perspectiva comunicacional en las comisiones evaluadoras. Actualmente son 13 docentes* investigadores/as formando parte de las comisiones evaluadoras de SeCyT, uno de becas CIN y 3 de becas internas. Además la institución cuenta una política de Becas de Iniciación a la Investigación pionera en la UNC que promueve que estudiantes de se sumen a equipos de investigación. Por otro lado se creo la editorial ANARCHIVO que hoy tiene 12 Libros en distintas etapas de edición, 2 revistas científicas y un Laboratorio de Comunicación Pública de la Ciencia.

“Hoy más que nunca la sociedad demanda que la ciencia de visibilidad a lo que hace, que de cuenta de que modo aporta al desarrollo y la transformación social.”

* Durante el evento hubo un importante agradecimiento por su tiempo y dedicación a Cecilia Quevedo, Eugenia Boito, Ximena Avila, Fabiana Castagno, Carolina Mazzetti, Marilyn Alanis, Pablo Requena, Marta Pereyra, Esteban Juarez, Diego Moreiras, Loretta Magallanes, Cecilia Blanco y Georgina Remondino, un evaluador en Becas CIN Diego Moreiras y tres en la comisión ad hoc de becas de Iniciación a la Investigación Laura Maccioni, Daniel Luque y Enrique Bambozzi; docentes que realizan un trabajo sostenido y comprometido con nuestro campo disciplinar.