19 de Oct de 2023

“Los medios públicos garantizan la soberanía cultural y fortalecen la democracia”

Se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el panel “A 40 años, democracia y medios de comunicación” con la participación de la subsecretaria de Medios Públicos de la Nación, Rosaura Audi; la decana de la FCC, Mariela Parisi; el diputado nacional Pablo Carro; la secretaria general del Cispren, Mariana Mandakovic y Luis Zanetti, director de Radio Nacional Córdoba.

Estudiantes, docentes y referentes de la comunicación de nuestra ciudad estuvieron presentes en la actividad que tuvo una duración de dos horas. Lxs panelistas reflexionaron sobre la importancia de la comunicación y de la información como un derecho fundamental para la democracia. Además hicieron hincapié en la necesidad de defender y fortalecer los medios públicos como garantía del acceso a la información, a la cultura, a la pluralidad y a la diversidad.

¿Por qué defender los medios públicos?

Los medios públicos garantizan la soberanía cultural, fortalecen la democracia y la posibilidad de que estén en agenda los temas de la ciudadanía. Que mas allá de los fines de lucro que tienen las empresas periodísticas de los medios hegemónicos, de los medios privados, pueda también haber acceso a la información y a la comunicación, a la cultura y al entretenimiento”. Mariela Parisi.

“Hay que defender los medios públicos, no sabíamos que teníamos que defenderlos, y esto es lo que nos ha pasado ahora. Y esto creo que es parte de la tarea que estamos haciendo de contar cual es rol, la importancia de la presencia del estado en los medios. No tienen fines comerciales, pero si tienen la finalidad y el objetivo de ser un servicio de comunicación, un servicio para la población, y eso es lo que hace que sean tan importantes y que sea tan importante el rol de los medios públicos”. Rosaura Audi.

Desde los medios públicos asumimos la comunicación como un derecho porque entendemos que la circulación de información, la llegada de la información a las audiencias no puede estar sujeta a las leyes del mercado, mucho menos a un algoritmo que construye una realidad que es funcional a los intereses de ciertos sectores. Desde los medios públicos tenemos esa capacidad, esa posibilidad de establecer un contacto permanente con las audiencias, teniendo como premisa fundamental que la información es un derecho humano.” Luis Zanetti.

Los medios públicos son los únicos que pueden garantizar el derecho a la comunicación. Esto es a que haya información veraz, que esa información circule, que haya pluralidad de voces, que haya diversidad cultural. Nuestro Estado esta obligado por pactos internacionales a hacerlo y los únicos que lo hacen son los medios públicos. Una mayor articulación de los medios públicos con los universitarios, con los provinciales, me parece que permite fortalecer los sistemas de la comunicación y entonces va a ser mucho mas fácil pelear contra la concentración mediática“. Pablo Carro.

“Sin medios públicos no hay soberanía, una país que se exprese de ser soberano necesita principalmente garantizar el derecho de comunicación de su ciudadanía y los medios públicos son fundamentales para eso”. Mariana Mandakovic.