Maestría en Periodismo Digital

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ofrecerá a partir de 2023  esta nueva carrera de posgrado  que cuenta con reconocimiento CONEAU Nro. EX-2021-103343281-APN-DAC#CONEAU, Sesión Nº. 571 y que otorga el título de posgrado: “Magíster en Periodismo Digital“.

La Maestría en Periodismo Digital se propone como un espacio de formación profesional  de excelencia que permitirá explorar  nuevas modalidades y herramientas con capacidades para ampliar la oferta informativa de los medios de información y de comunicación tradicionales.

Esta carrera de posgrado está destinada a egresados/as de carreras de grado en Comunicación Social, Comunicación Institucional, Periodismo, Comunicación Audiovisual u otros estudios de grado vinculados a éstas áreas de conocimientos.

A fin de concretar sus propósitos, se apoya en dos estrategias básicas: una propuesta curricular orientada a la formulación y gestión integral de proyectos periodísticos digitales y una interacción fluida con instituciones del sector para el desarrollo de las prácticas profesionales.

La propuesta parte de la premisa de que aquellos/as periodistas que puedan convencer a las audiencias de la relevancia y la calidad de sus propuestas informativas, y puedan integrarse con experticia y creatividad en una red de conversaciones con ellas (aportando conocimiento, resolviendo y anticipando necesidades de información, e interactuando con esas comunidades), serán quienes tengan mayores posibilidades de enfrentar con éxito el desafío de sostener y desarrollar proyectos periodísticos en entornos digitales.

Del 8 de mayo hasta 23 de julio de 2023 se recibirán las preinscripciones

Titulo que otorga:  Magíster en Periodismo Digital
Duración: La duración total de la carrera es de tres años: El cursado tiene una duración de dos años (660 horas presenciales) organizados en cuatro tramos semestrales. Se destina un año más (120 horas) a la elaboración y presentación del Trabajo Final de Maestría. (TFM).
Modalidad: : Presencial, con instancias de presencialidad remota e híbrida.

Autoridades y cuerpo docente

Director: Dr. Maximiliano Bron
Codirectora: Dra. Jimena Massa

Cuerpo docente (responsables e invitadxs)

• Dr. Elías Said Hung  (Universidad Internacional de La Rioja – España)
  • Mg. Pablo Oro (Universidad Nacional de San Luis – Argentina)
  • Dr. Maximiliano Bron (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dr. Leonardo Murolo (Universidad Nacional de Quilmes – Argentina)
  • Dra. Elena Neira (Universidad Abierta de Cataluña – España)
  • Dra. Marcela Sgammini (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dr. Sergio Álvarez García (Universidad Complutense de Madrid – España)
  • Esp. Marcos Icardi (Universidad Nacional de Lomas de Zamora – Universidad Nacional de Chilecito – Argentina)
  • Dra. Lila Luchessi (Universidad Nacional de Rio Negro – Argentina)
  • Dr. Gustavo Urenda (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dr. Alejandro Rost (Universidad Nacional del Comahue – Argentina)
  • Dr. Héctor Farina Ojeda (Universidad de Guadalajara – México)
  • Mg. Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario – Argentina)
  • Mg. Anahí Lovato (Universidad Nacional de Rosario – Argentina)
  • Dra. Sandra Martín (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dr. Eddy Borges Rey (Universidad de Northwestern- Qatar)
  • Dra. Mónica Viada (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dr. Manuel Gértrudix Barrio (Universidad Rey Juan Carlos – España)
  • Mg. Sebastián Di Doménica (Universidad Nacional de Avellaneda – Argentina)
  • Esp. Lila Pagola (Universidad Nacional de Villa María – Argentina)
  • Mg. Fabián Bergero (Universidad Nacional del Comahue – Argentina)
  • Dr. Daniel Koci (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dra. Natalia Aruguete (Universidad Nacional de Quilmes – Argentina)
  • Mg. Mariano Saravia (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dr. Esteban Zunino (Universidad Nacional de Cuyo – Argentina)
  • Dra. Jimena Massa (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dra. Graciela Natansohn (Universidad Federal de Bahía – Brasil)
  • Dra. Mariela Parisi (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Dra. Ximena Cabral (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)
  • Mg. Fernanda Juárez (Universidad Nacional de Córdoba – Argentina)

Perfil del/de la egresado/a

El/la egresado/a de la carrera Maestría en Periodismo Digital de la UNC estará capacitado/a para:

• El desarrollo, la coordinación y la dirección de proyectos periodísticos digitales innovadores en el marco de empresas periodísticas o de proyectos autogestionarios colectivos o individuales.
  • El asesoramiento a medios de comunicación, emprendimientos periodísticos y otras empresas e instituciones, en producción, distribución y evaluación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas.
  • La selección de lenguajes, géneros y aplicaciones tecnológicas para la elaboración de contenidos periodísticos de calidad en formatos innovadores.
  • El diseño, análisis, implementación y evaluación de sistemas de financiamiento de producciones periodísticas para múltiples plataformas.
  • La coordinación de investigaciones aplicadas al estudio de la ciudadanía usuaria asistidas por recursos online y offline.
  • El desarrollo y uso colaborativo de redes profesionales, e institucionales públicas y privadas.
  • La elaboración de protocolos sobre prácticas profesionales y de manuales de estilo en periodismo digital.

Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar