17 de Abr de 2024

Miradas oblicuas: un curso sobre las violencias de género desde el Cine

La Secretaría de Extensión y el Programa de Género y Diversidad de la FCC invitan a participar del curso “Miradas Oblicuas” a cargo de la cineasta, activista feminista y doctoranda en estudios de género Susana Nierí. Sera con encuentros presenciales y virtuales. Inicia el 16 de mayo.

Actividad destinada a estudiantes de Comunicación, Cine, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, Psicología, Enfermería, Medicina, Cooperativismo, integrantes de ONG’s vinculadas a las temáticas propuestas por los films, organizaciones de derechos humanos, artistas, docentes, profesionales del ámbito audiovisual y de los estudios de género, y comunidad en general.

Se dictará durante los meses de mayo, junio y principio de julio, con cuatro encuentros presenciales para la proyección de su obra, y cuatro virtuales para el análisis y reflexión de contenido teórico/práctico.

• 16 de mayo (presencial) y 23 de mayo (virtual) a las 18hs.
  • 30 de mayo (presencial) y 06 de junio (virtual) a las 18hs.
  • 13 de junio (presencial) y 20 de junio (virtual) a las 18hs.
  • 27 de junio (presencial) y 04 de julio (virtual) a las 18hs.

La propuesta tendrá una modalidad taller, con dos ejes principales:

• Eje de la representación: se analizarán las políticas de la representación, la comunicación desde el lenguaje audiovisual que propone la autora, las huellas de la perspectiva de género como el descentramiento, la territorialización, la narración situada, el uso del archivo, entre otros.
  • Eje temático: se analizarán las cuatro obras que componen el corpus audiovisual de la cineasta que tienen una línea temática común: las formas de violencias por razones de género. Desde su primer cortometraje “La mujer y la violencia” (2004), pasando por sus tres largometrajes documentales “El toro por las astas” (2006), “Ella se lo buscó” (2013), “Gotas de lluvia” (2020), y hasta su último film de ficción, “Algo incorrecto” (2022), la autora aborda distintas esferas de las violencias y lo hace tanto desde el género documental como de ficción, incorporando animación e incluso intersectando ambos géneros. Algunos de los contenidos con los que nos encontraremos son: el embarazo adolescente no deseado y los derechos sexuales y reproductivos, violencia institucional, obstétrica, machismos y patriarcado, feminicidio, violencia sexual en infancias y adolescencias, entre otros.

El costo del curso es un único pago de $15.000 (pesos quince mil).

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar

Susana Nieri es Doctoranda en Estudios de Género (CEA-FCS-UNC), Diplomada en Comunicación y Género, Realizadora audiovisual (ENERC) especializada en temas de violencias por motivos de género. Forma parte del equipo de investigación “Género, Comunicación y Derechos Humanos: un recorrido crítico por las prácticas, estrategias y agenciamientos corporo-políticos colectivos desde las epistemologías transfeministas, descoloniales e interseccionales”. Es docente y activista feminista, utilizando el cine, y su obra, como instrumento de divulgación y reflexión social. Resultó ganadora de Gestionar Futuro 2021 del Min. de Cultura de la Nación, con las “Jornadas de sensibilización sobre las violencias por razones de género”, realizadas en diversas instituciones de Córdoba.