06 de Oct de 2022

Néstor García Canclini será Honoris Causa de la UNC

El Honorable Consejo Superior aprobó la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de entregar el título honorario de la Casa de Trejo al intelectual argentino Néstor García Canclini.

Durante la presentación en el HCS, la vicedecana, Fabiana Martínez realizó un recorrido por la trayectoria del intelectual y destacó la importancia que tienen sus estudios sobre la relación entre cultura y comunicación: “… siempre desde una perspectiva critica y emancipatoria, la mayor parte de sus trabajos tiene que ver con las culturas populares latinoamericanas. Rescatamos esa perspectiva critica en un mundo desigual y globalizado, que es una dimensión que a García Canclini le interesa mucho” describió la vicedecana.

En cuanto a la presentación Martínez agregó, “esta postulación no solamente nos permite reconocer la trayectoria de este gran intelectual sino también pensamos que el otorgamiento de un honoris causa define a la propia facultad y a la propia universidad que lo da. Por que en cierta manera es una definición del campo disciplinar en el que trabajamos. Toda postulación de honoris causa establece filiaciones y establece legados, y porque también en este reconocimiento nosotros vemos futuros rumbos de nuestra institución y de nuestro propio campo de estudios también.

Néstor Garcia Canclini

Néstor García Canclini nació en La Plata en 1939 y se doctoró en Filosofía en la universidad de su ciudad y en la de París. A comienzos de la última dictadura cívico-militar argentina, se exilió en México, donde vive desde entonces.

A lo largo de su obra problematizó, entre otros temas, los imaginarios, las redes digitales, la cuestión urbana, la hibridación, la interculturalidad, el rol del mercado, el del Estado nación, el de lo popular y el de las juventudes, así como también las tensiones entre lo público y lo privado y entre la figura del ciudadano y la del consumidor. Sus teorías, basadas en rigurosos trabajos de campo, surgen de inquietudes por pensar lo social y su complejidad en un mundo en el que ni los medios ni la cultura masiva actúan aislados.

Entre sus libros más destacados se pueden nombrar: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1990), Consumidores y ciudadanos (1995), Cultura y comunicación: entre lo global y lo local (1997), La globalización imaginada (1999), Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad (2004), Lectores, espectadores e internautas (2007), La sociedad sin relato (2010) y El mundo entero como lugar extraño (2014). Dictó clases en distintas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos y es Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, de México.