12 de Oct de 2022

Novedades en los títulos del Profesorado en Comunicación Social

Como resultado de las gestiones realizadas por la decana Mariela Parisi ante el Ministerio de Educación, se realizó la revisión del expediente que regula el alcance de los títulos otorgados por la FCC y cómo resultado se derogó la Resolución 662/14 y fue reemplazada por la Resolución 530/2022. La nueva norma regula los títulos de Técnicos y Licenciados en Comunicación Social (Plan 78 y 93) con el mismo alcance para el acceso a Centros Educativos de la Provincia.

➡ Homologación del título
El título de Profesor/a Universitario/a en Comunicación Social quedó homologado con los trayectos de formación pedagógica de graduados/as, para el acceso a los centros educativos de la provincia. Esto implica que el título es habilitante como docente en materias más allá de la orientación en comunicación.

➡ Titularización en más materias
Los/as profesores/as en comunicación podrán titularizar en más materias de lo que lo hacían hasta el momento, consiguiendo mayor estabilidad laboral para los/as egresados/as docentes.

➡ Más asignaturas para dictar
También se agregaron materias (7440 7565/6/8/9 y 7570) para dictar asignaturas en la modalidad conservatorio.

➡ Más posibilidades para concursar cargos directivos y reglamentaciones de cargos administrativos
La nueva resolución habilita la posibilidad de concursar para cargos directivos en escuela media, más allá de las escuelas que tengan orientación en comunicación, lo que anteriormente era restrictivo a las instituciones educativas con esta orientación.
Los cargos administrativos tales como preceptor, prosecretario, secretario y ayudante técnico administrativo siguen como hasta ahora por las resoluciones 5045/1967, 170/1970, 570/1982 (es por esto que no se encuentra especificado en la normativa recientemente firmada).

➡ Vigencia
Todos estos avances conseguidos entran en vigencia para la LOM 2023 haciendo el reclamo correspondiente en la Junta de Clasificación, por el sistema de Ciudadano Digital.