#CursoExtensión Fotograma. Los objetos, las sombras y nuestra realidad | FCC

#CursoExtensión Fotograma. Los objetos, las sombras y nuestra realidad

¿Acaso la realidad es lo que vemos? ¿Acaso lo que no vemos? ¿Un fotograma, quizás? ¿Puede la luz o su ausencia transformarlo todo? Siguiendo antiguas técnicas fotográficas, el curso Taller de Fotograma es una alternativa diferente para aproximarse a los objetos, a la realidad y a los principios básicos de la fotografía. Inicia el 3 de abril. [10.02.2020]

La técnica del fotograma consiste en obtener imágenes sin utilizar elementos ópticos como cámara fotográfica. El proceso de creación es una técnica fotográfica muy sencilla, consiste propiamente en colocar un material opaco o semitransparente sobre un soporte fotosensible, exponerlo a la acción de la luz y posteriormente transformarlo químicamente en un material permanente.

En el campo artístico, la técnica del fotograma tuvo grandes exponentes como Man Ray. El artista norteamericano los llamó Rayogramas. Y respecto de ellos supo decir: “libera a la fotografía de la representación tradicional de los objetos y subvierte su naturaleza realista por excelencia”.

El objetivo de este curso es que a través de la enseñanza de la técnica del fotograma, emerjan las formas y procederes con las que individual y socialmente nos relacionamos con los objetos, es decir, de qué manera creamos nuestra realidad y la recreamos. Explorar y observar desde otra perspectiva nuestra particular interpretación del mundo. La oportunidad de experimentarlo será en el aula Raquel Carranza de la FCC, desde el viernes 3 de abril al 11 de mayo, dictado por Gustavo Costamagna.

El abordaje del aula taller pondrá en tensión dos perspectivas teóricas. El camino se iniciará desde una mirada intuitiva asomándose a la vinculación emotiva personal con el mundo. Una segunda parte abordará procesos creativos, a través de consignas preestablecidas. El resultado final serán imágenes que reflejarán el sistema individual y colectivo de razonamientos que nos sostienen y crean.

Poner en marcha el proceso de enseñanza aprendizaje permitirá a los asistentes recorrer trayectos emocionales y racionales que nos vinculan entre las personas y los objetos. Y al final de trayecto obtener imágenes personales, catalizadoras, que reflejen no sólo el proceso de aprendizaje sino, además, los procesos emocionales del recorrido. Una especie de recorrido artístico de nuestra arquitectura individual de interpretación.


Costo total del curso: $1500


FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN AQUÍ | PAGO E INSCRIPCIÓN DEFINITIVA


Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí