#CursoExtensión Guión Documental | FCC

#CursoExtensión Guión Documental

El curso inicia el 10 marzo. Se trata de 5 encuentros con una duración de 3 horas en las que se trabajará de forma teorica y práctica. [10.02.2020]

Documentar. Dejar una marca en el tiempo, en modo audiovisual, requiere de una herramienta fundamental: el guión, en sus diferentes fases, en sus múltiples facetas. Una marca que requiere una forma de mirar y de escribir, convirtiendo en imágenes fragmentos de la realidad que vienen a constituirse en un mensaje audiovisual. Todo en un curso de Extensión pensado para estudiantes de carreras de periodismo y cine, periodistas, escritores/as, comunicadores/as y todo aquel que sienta que es un proyecto interesante formarse profesionalmente como guionista.

maquina de escribirEl taller “El guión en el documental”, será dictado por Fernando M. Lacolla y acompañado por la profesora Ximena Cabral de la Cátedra Narración Televisiva I.

Se desarrollará en el aula Raquel Carranza de la FCC los martes 10, 17,  31 de marzo, 7 y 14 de abril, de 17 a 20.  Apunta a que los asistentes cierren el cursado con un proyecto de guión corto documental propio, donde no sólo apliquen los conocimientos adquiridos sino que, además, apliquen una mirada propia, subjetiva de la realidad, donde las formas de contar una historia persigan una estética adecuada.

Centrando en el proceso de escritura, apunta a que les asistentes puedan incorporar diferentes recursos narrativos y técnicas de la ficción, teniendo en cuenta los fundamentos técnicos y teóricos aplicándolos simultáneamente de manera práctica al desarrollo de una idea original.

Entre los contenidos a abordar se prevé un camino que se inicie en el bosquejo de una idea audiovisual para llegar a los procesos de escritura y reescritura. Durante el recorrido también se abordarán temas tales como los diferentes tipos de documentales, la investigación y el contenido, los personajes, el conflicto, la construcción de una trama, los recursos narrativos y la escaleta, además de una presentación de diferentes formatos de guiones.

Durante cinco jornadas, la idea será contar una historia. Y adquirir las herramientas necesarias para hacerlo, enmarcadas en la tradición latinoamericana del cine documental y, a su vez pensada para hacerlo utilizado herramientas de difusión y financiamiento actuales, como el streaming o las plataformas audiovisuales masivas. Tal vez una imagen, un camino. El comienzo de una historia.

Costo total del curso: $1500

FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN AQUÍPAGO E INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí

Fernando M. Lacolla es Técnico Productor de Medios Audiovisuales de la carrera de Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba. Guionista y director en diferentes cortos y ciclos documentales entre los que se destacan los trabajos para Canal Encuentro. Realiza los guiones para la serie documental “Tierra del Fuego, los cuatro elementos” de Marcos Rostagno. En el 2012 crea la serie de docu ficción “Jesuitas en Córdoba”. Con Malevofilms lleva adelante la dirección de la serie “Vencedores y  Vencidos”. En el año 2014 gana el Concurso Series documentales federales INCAA con “Inoxidables, íconos de la industria cordobesa” y es parte del equipo de guión de la serie “Artivistas, el arte a la calle” con la dirección de Inés Barrionuevo. En el 2015 es convocado a participar como Asistente de dirección en la serie ficcional “La Chica que Limpia”.  En 2016 lleva adelante la tarea de scrip doctor de “Julia y el zorro” de Inés Barrionuevo y en 2017 fue guionista y director del largometraje documental para TV “El tono, poeta serrano” y el corto “La cacería”.