#CursosExtensión Fotografía y Nuevo Fotoperiodismo | FCC

#CursosExtensión Fotografía y Nuevo Fotoperiodismo

Se reeditan los cursos dictados 2019 - Un diseño conjunto de la Secretaría de Extensión y  la Foto Escuela El Germinador. Las clases comienzan el 11 de agosto[02.07.2020]

Una buena fotografía parece ser esa imagen que tiene alma. Algo que subyace más allá de la imagen en sí misma. Y para lograr fotografías con alma, ya no es necesaria una cámara. Son miles quienes a través de un celular con las calidades técnicas adecuadas iniciaron un camino. El de adentrarse en la fotografía. Algo así como encontrar el alma, la propia, en la luz que se refleja al atardecer, por ejemplo.

Por segundo año consecutivo se desarrollarán los cursos Fotografía inicial (manejo de cámara) y Nuevo Fotoperiodismo y Fotografía Documental. Ambos son unitarios y complementarios y quienes lo decidan podrán participar de ambos a la vez.

Con encuentros virtuales a través de ZOOM y trabajos prácticos en la plataforma Classroom, las clases inician el martes 11 de agosto y se extenderán todos los martes sucesivos hasta noviembre. Desde las 18 a las 19:30 se dictará el módulo taller de Manejo de Cámara. Y desde las 20.30 hasta las 22, el de Nuevo Fotoperiodismo.

Dictados por Andrés Riveras, director del colectivo escuela El Germinador, los cursos, apuntan a formar profesionales capaces de crear historias a partir de descubrir su forma particular única de mirar. En tiempos en donde las tecnologías digitales, las redes sociales e internet parecen haber modificado las formas de comunicar, la fotografía documental mantiene intacto su potencial para mostrar la realidad desde la lente de una cámara y también desde un celular con las capacidades tecnológicas adecuadas.

Cada taller tiene un costo de 4 cuotas mensuales de 2600 pesos. Mientras que, quienes decidan cursar ambas propuestas, tendrán un descuento y pagarán 4160 pesos por mes .

En el marco de los procesos de enseñanza aprendizaje global se abordarán -en el módulo Inicial- temáticas tales como la composición de la imagen fotográfica; el funcionamiento de una cámara o celular y el control de la exposición; velocidad de obturación, diafragma e ISO; la fotometría y el manejo manual de la cámara; apps para convertir un celular en cámara; manual semi-profesional; lentes; flash; iluminación y fotografía nocturna, entre otros.

En el Taller de Fotoperiodismo avanzará en tópicos tales como la pre-producción, producción y post-producción de ensayos fotográficos, reportajes clásicos y series; desarrollo personal de estilo y análisis de integración de los elementos estilo. Las nuevas tendencias en el retrato documental, recursos técnicos y artísticos en la producción de proyectos de retrato documental, para luego pasar incluso al diseño de  portfolios y galerías multimedias personales.

Todas las actividades están enmarcadas dentro de la corriente llamada nuevo fotoperiodismo que, según el documentalista, Pere Ortin busca escapar de la cárcel de las gramáticas coloniales presentes en las narrativas de los medios masivos de comunicación globales, para buscar la mirada del otro, en donde, quien narra, necesariamente debe perder el lugar de privilegio.

FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN AQUÍ | Links de pago:  MANEJO DE CÁMARA  -  FOTOPERIODISMO

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar