#CursosExtensión Fotografía y Fotoperiodismo | FCC

#CursosExtensión Fotografía y Fotoperiodismo

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los talleres de fotografía en la FCC. Se trata de dos módulos complementarios, manejo de cámara y nuevo fotoperiodismo. Inician el 21 de agosto a las 18 y 20 respectivamente. [31.07.2019]

Alguna vez, uno de los padres del fotoperiodismo, Henri Cartier-Bresson declaró: “los hechos no son interesantes. Lo importante es el punto de vista desde el que se cuentan los hechos. Algunas fotos son como una historia corta de Chejov o de Maupassant. Son instantáneas y hay un mundo entero en ellas. Pero uno está inconsciente de ello mientras dispara.” Buscando ampliar las posibilidades de contar historias a través de la imagen fija, la Secretaría de Extensión de la FCC, durante el segundo cuatrimestre del 2019 desarrollará dos cursos complementarios de fotografía dictados por Andrés Riveras, director del colectivo escuela El Germinador.

Los cursos, apuntan a formar profesionales capaces de crear historias a partir de descubrir su forma particular única de mirar. En tiempos en donde las tecnologías digitales, las redes sociales e internet parecen haber modificado las formas de comunicar, la fotografía documental mantiene intacto su potencial para mostrar la realidad desde la lente de una cámara.

Teniendo en cuenta estos preceptos, Andrés Riveras desarrollará -desde el miércoles 21 de agosto y hasta el 4 diciembre- un curso integral  en dos módulos en dónde los asistentes comenzarán con las nociones básicas de la fotografía para culminar con trabajos finales colectivos e individuales, bajo a la luz de los preceptos del nuevo fotoperiodismo.

Los asistentes tendrán la opción de cursar módulos por separado o ambos juntos. Desde las 18 a las 19:45 se dictará el módulo taller de manejo de cámara. Y desde las 20 y hasta las 22, el taller de nuevo fotoperiodismo. Cada módulo tiene una cuota mensual de 1700 pesos. Mientras que, quienes decidan cursar ambos módulos tendrán un descuento y pagarán una única matricula de 2600.

En el marco de los procesos de enseñanza aprendizaje global se abordarán temáticas tales como la pre-producción, producción y post-producción de ensayos Fotográficos, reportajes clásicos y series fotográficas; desarrollo personal de estilo y análisis de integración de los elementos estilo. Las nuevas tendencias en el retrato documental, recursos técnicos y artísticos en la producción de proyectos de retrato documental, para luego pasar incluso al diseño de  portfolios y galerías multimedias personales.

Todas las actividades están enmarcadas dentro de la corriente llamada nuevo fotoperiodismo que, según el documentalista, Pere Ortin busca escapar de la cárcel de las gramáticas coloniales presentes en las narrativas de los medios masivos de comunicación globales, para buscar la mirada del otro, en donde, quien narra, necesariamente debe perder el lugar de privilegio.

FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN AQUÍ

Link de pago Nuevo fotoperiodismo | Link de pago Manejo de camara e iluminación

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí