#Enacom2019 Panel: Sociosemiótica y Análisis político | FCC

#Enacom2019 Panel: Sociosemiótica y Análisis político

En el marco del Encuentro Nacional de comunicación (ENACOM), se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, el panel de Sociosemiotica y análisis político, dictado por Sandra Savoini, Fabiana Martinez y Mariano Dagatti.
Por Alejandra Magmar
 
El encuentro fue en el aula 6, a las 16 hs. La temática central fue resaltar la importancia de la Sociosemiótica en el análisis político, especialmente en el contexto actual de la Argentina. Sandra Savioini, profesora de la Cátedra de Semiótica y Semiótica Aplicada de la institución, puso en cuestión la idea de la "violencia sistémica" en las imágenes mediáticas de la política. Explicó: “las fotos hacen hincapié en esa dimensión de contacto y nunca es con la multitud sino de un cuerpo con otro cuerpo (...) El vínculo  nunca es conflictivo, sino siempre armonioso. Las fotos muestran y proponen la posibilidad de una sociedad sin conflicto basada en los afectos controlados, ocultando así las profundas diferencias entre unos y otros y los motivos últimos de estas diferencias, esto es la violencia sistémica”. También y dejó una reflexión acerca de las formas alternativas que pueden ser desarrolladas desde el campo de la comunicación  para construir discursos por imágenes que vayan en contra de dicha tendencia.
Luego, el Dr. Mariano Dagatti, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del CONICET,  destacó la utilidad de la sociosemiótica para analizar la política y pensar en la dinámica social actúal, “la semiótica son formas de desarmar lógicas y construir nuevos horizontes.” Desarrolló dos grandes ejes en torno a teoría de discurso: “por un lado a cuestión de la circulación de discurso político, cómo se constituye este paisaje en tiempos de internet y redes sociales como nosotros como ciudadanos consumidores de discursos nos relacionamos con esta circulación, pero también  ligado a a cuestión de poder, que puede ser dicho, de qué manera, y en qué contexto. Creo que hay una tensión entre estos dos ejes. La sociosemiótica sirve para pensar entre ese acopio de eventual libertad de circulación y aquello que efectivamente es dicho y dado”
Por último, Fabiana Martinez, Magister en  Sociosemiótica y Dra. en Letras por la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, agregó: “cuando hablamos de discurso político no estamos hablando de discurso por un lado y hechos políticos por el otro, ya desde las perspectivas construccionistas la semiótica es una disciplina que al hablar de los discursos políticos pretende dar cuenta de los mecanismos significantes que dan cuenta de la acción política”.