#Enacom2019 y un debate clave en la actualidad: La formación de periodistas en la universidad pública | FCC

#Enacom2019 y un debate clave en la actualidad: La formación de periodistas en la universidad pública

 

#Enacom2019 y un debate clave en la actualidad: La formación de periodistas en la universidad pública

Por Alan Valdez y Fabricio Nieto Berri.

En la última jornada de la octava edición del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, tuvo lugar el panel de "Formación de periodistas en la universidad pública" coordinado por les profesores Tatiana Rodríguez y Gustavo Urenda, y que contó con la participación estelar de Esteban Zunino, Lucía Maina, Faustino Rizzi  y Javier De Pascuale.

El panel se articuló en torno a las experiencias de los disertantes en el ámbito laboral después de haber transitado los pasillos de la universidad pública. En sus discursos se destacaron temas como el rol del periodista en la actualidad, la utilización de fuentes para las notas, el papel de la mujer en los medios y los nuevos géneros periodísticos, entre otros.

Esteban Zunino, investigador y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, fue el encargado de comenzar el debate: “Hay que pensar qué periodismo estamos haciendo y en qué condiciones. Es imposible pensar en qué periodismo estamos formando en la universidad pública sin tener en cuenta que en los últimos años hubo seis mil despidos y medios que sin pauta oficial no pueden subsistir”.  

“En segundo lugar, hay que mencionar que en la actualidad hay notas más cortas. Más del 60% del consumo es por celulares, mediante redes sociales. Los medios ya no tienen contrato de lectura estable con sus públicos. Ahí es donde empezamos a ver la crisis actual del periodismo”, afirmó. 

Además, Zunino aseguró que “solo la mitad de las notas están firmadas, por lo que muchas de las que no contienen firma son copy paste, y muchas de ellas sin fuentes confiables” y luego se refirió al cupo de género en los medios gráficos actuales: “Ocho de cada diez noticias están firmadas por hombres. Las mujeres solo firman notas con respecto a espectáculos o salud, pero nunca de política o economía”. Al referirse a la universidad pública, el investigador fue tajante: "La universidad pública cayó en el juicio de que el mercado laboral no existe, y ella tiene la responsabilidad de formar periodistas lo más críticos posibles para insertarlos en los medios, que es donde los jóvenes quieren estar".

Con respecto a esto, Lucía Maina, editora y periodista, mencionó: "En la universidad tenemos cinco años para aprender qué es necesario decir e informar. Podemos, además, pensar en nuevas agendas. También hablar de temas que están en agendas de grandes medios pero desde otras perspectivas. Constantemente hay que innovar".

 

"La universidad nos puede dar herramientas para que nosotros mismos podamos pensar qué nuevos medios gestionar. Me parecen necesarias más herramientas de autogestión y de creatividad. Innovar desde lo que se dice hasta como se dice y hasta qué público llega".

 

Luego fue el turno del director y periodista Javier De Pascuale, que habló sobre las necesarias reformas en los distintos planes de estudios de las respectivas facultades de comunicación del país: "Considero que en materia teórica, el plan de estudios es muy completo, pero le falta mucho en materia de práctica. También hay que especializarse, hacer cursos de diversas ramas del periodismo. Hay todo un campo de formación que hoy por hoy no está en ninguna facultad. Por otro lado, tampoco nos forma sobre gestión de medios o gestiones sociales para la comunicación, como por ejemplo las cooperativas. Uno debe aprender a autogestionarse".

 

Para culminar, Faustino Rizzi, director y periodista, hizo una breve mención sobre la actualidad de la profesión y le dejó un mensaje a les estudiantes presentes en el evento: "La situación que atraviesan los medios gráficos es muy complicada, cambian mucho los soportes y cambia la forma de trabajar, pero los principios que hay detrás de la profesión siguen siendo los mismos”. 

 

“Como periodistas tenemos que estar capacitados siempre para saber qué decir y tenemos que saber que nuestra capacitación es permanente. Como consejo les digo que no pierdan nunca la mirada crítica y piensen en proyectos que ustedes quieran desarrollar y además en cómo sostenerlos".