II Jornada sobre discurso y poder: Teorías del discurso y análisis de escenarios contemporáneos | FCC

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba invita a participar en las II Jornadas de Discurso y Poder que se realizarán en el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo). Pospuestas hasta nuevo aviso [29.03.2020]​

Organizada por el grupo de investigación “Discursividades políticas y mediáticas”. En esta ocasión, la Jornada se propone como un foro donde los investigadores podrán debatir acerca de la relación discurso y poder desde perspectivas semióticas y estudios de la discursividad social. Las singulares modalidades del poder que emergen en la actualidad nos enfrentan a un neoliberalismo cruel y una derecha melancólica, deseoso del “retorno” a un orden conservador, liberal, patriarcal, racista y autoritario. A la vez, resistencias emergentes establecen desacuerdos resonantes. Nuevos tópicos y subjetividades se configuran. Los límites de lo decible se transforman… frente a tal escenario, emergen numerosos interrogantes ¿Qué formaciones discursivas se constituyen en esta semiosis social, política y mediática?, ¿Cómo articulan en ellas tópicos nodales sedimentados y recuperados de otros tiempos con nuevos componentes? ¿Es la dimensión temporal de la semiosis en su heterogeneidad sede de identidades y nuevas subjetividades? ¿Qué herramientas proponen las teorías y métodos semióticos? ¿Cómo se tensionan hoy sus límites disciplinarios? Invitamos a la presentación de investigaciones y a la discusión de estos temas, enfatizando tanto en el devenir teórico de las nociones de discurso y poder como en los análisis que aborden tópicos específicos en discursividades mediáticas y políticas contemporáneas.

En el transcurso de la Jornada se realizarán Talleres de metodologías semióticas.

Días y horario: Pospuestas hasta nuevo aviso- Lugar: CIPECO, Rondeau 461, 1º piso

INSCRIPCIÓN DE RESÚMENES - Los resúmenes podrán tener hasta un máximo de dos autores. - Prórroga en la entrega: hasta el 20 de marzo de 2020.

INSCRIPCIÓN ASISTENTES | SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Una selección de los trabajos presentados en las II Jornadas serán publicados en formato digital, en formas y plazos a definir posteriormente. Los trabajos serán solicitados después de la Jornada, en un aviso en el que se especificarán fechas de entregas y condiciones formales del artículo a entregar.

Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología | Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar | Teléfono: (0351) 5353680 int. 38120. Ver horarios de atención aquí.