La UNC otorgará el grado de Doctor Honoris Causa al Prof. Dr. José Manuel de Pablos Coello | FCC

A propuesta de la Escuela de Ciencias de la Información, por resolución Nº 750/2014, el Honorable Consejo Superior resolvió otorgar el Grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba al Prof. Dr. José Manuel DE PABLOS COELLO, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, España.

La iniciativa fue presentada por la Dra. Prof. Paulina Emanuelli, consejera del Honorable Consejo Académico consultivo y ex directora de la Escuela de Ciencias de la Información; y contó con el apoyo de los profesores María J. Villa, Roberto Von Sprecher, Dafne García Lucero, Daniel Cohen, Paulina Brunetti, Elizabeth Vidal, María Inés Loyola, Corina Echavarría, René Mengo, Claudia Ardini, Susana Morales y Mirta Echevarría. Por Resolución 299/14 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la propuesta fue elevada al máximo órgano de la Casa de Trejo.

El Dr. José Manuel de Pablos Coello es un referente en el campo de la comunicación en Iberoamérica, por sus destacadas cualidades académicas, personales. Lo prestigian su accionar profesional ejemplar como sus investigaciones, publicaciones y prácticas académicas, y una firme voluntad por democratizar un conocimiento y una comunicación al servicio de una sociedad más justa, inclusiva, para los sectores marginados y excluidos económica, socialmente y culturalmente.

En ese sentido, ha sido el responsable de distintos programas de formación de doctorado desde la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, para América Latina que beneficiaron a profesores doctores de distinto países, entre ellos, numerosos docentes de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, hoy principales promotores de esta propuesta para distinguir al Dr. De Pablos Coello.

Cabe resaltar la importancia estratégica de la promoción de este espacio de formación de cuarto nivel en comunicación, ya que cuando el Dr. Pablos Coello la concibe, en el año 1995, todavía no existían en los países de la región programas de este tipo en la disciplina.

En la misma dirección han sido pioneros sus aportes en el ámbito de las publicaciones científicas en formato digital en el campo de la comunicación. En 1998 con la creación de Revista Latina de Comunicación Social, primera de su tipo en Iberoamérica, inauguró la primera publicación científica sobre comunicación en la red de habla hispana.

De Pablos Coello, cuenta con una vasta trayectoria académica y profesional, numerosas publicaciones y prestaciones a Congresos, reuniones científicas en todo Iberoamérica. Actualmente preside la Bienal Iberoamericana de la Comunicación; la Red Académica Iberoamericana de la Comunicación (RAIC) y la Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS). Además, presidente el Comité Organizador y Científico del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social y se desempeña como Coordinador de Calidad e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Información, y es integrante de diferentes comisiones de trabajo de la facultad y departamento en la Universidad de La Laguna.

Más información sobre su trayectoria aquí

Foto: gentileza Boutique de la Fotografía