Los medios y los delitos ambientales en Córdoba con Carlos Matheu | FCC

Los medios y los delitos ambientales en Córdoba con Carlos Matheu

La charla la realizará el ex fiscal de la causa de Agrotóxicos en Barrio Ituzaingó, Carlos Matheu. Será el jueves 26 de septiembre en la Facultad de Comunicación. [26.08.2019] 

En el encuentro se abordará, entre otros casos, el estado actual y el tratamiento periodístico de casos tales como la contaminación del lago San Roque por efluentes cloacales, la contaminación del colegio "Garzón Agulla" por exposición con asbesto y la contaminación por fumigaciones con agrotóxicos en zonas periurbanas. Durante su disertación abordará diferentes casos de delitos ambientales, su actualidad y vigencia y su presencia o no de la noticia. Será un momento para repensar estrategias comunicativas, desde una visión crítica. Un espacio necesario para la discusión de temáticas muchas veces cercenadas en las redacciones.

La actividad organizada por la Secretaría de Extensión, está destinada a estudiantes y profesionales de la comunicación, es abierta a todo público, gratuita y se emitirán certificados electrónicos. Se desarrollará el jueves 26 de septiembre a las 18 en el aula FCC09.

Carlos Matheu fue el fiscal que escuchó las mujeres de Barrio Ituzaingó Anexo que bregaban desde el año 2001 contra la contaminación por agrotóxicos que enfermaba y mataba a los vecinos. En 2008 tomó el caso y, tras su trabajo paciente y constante, permitió la primera condena por la aplicación de agrotóxicos de Latinoamérica.

Premiado por su labor por la INECE (International Network for Environmental Compliance and Enforcement), actualmente preside la Lucadesa, Fundación de Lucha contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud, dedicada a brindar asesoramiento legal gratuito a personas de escasos recursos afectadas por contaminación ambiental y denunciar ante la justicia penal a quienes violen leyes ambientales.

La contaminación ambiental, la socialización de las “externalidades” de los negocios privados y la apropiación de bienes comunes como los bosques o el agua en la provincia de Córdoba llevan muchas veces un patrón común: mientras se dirimen las causas en la Justicia, la comunicación de esas problemáticas por parte de los medios masivos carece, muchas veces, de la imparcialidad necesaria. Así, en los procesos de producción de la noticia, se olvidan premisas de verdad y derechos colectivos garantizados por la Constitución, como el derecho a un ambiente sano. Casos como el de Porta, diversos loteos serranos o el trazado de rutas y puentes en zonas rojas, ofrecen apenas un muestreo de la problemática. ¿Cómo tratar los temas ambientales de una manera adecuada? Esta y otras preguntas apuntará a contestar el ex fiscal Carlos Matheu durante la charla taller.


INSCRIPCIONES AQUÍ


Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí