Convocatoria a Prácticas Preprofesionales y de Aprendizaje | FCC

Convocatoria a Prácticas Preprofesionales y de Aprendizaje

Hasta el 4 de octubre inclusive estarán abiertas las inscripciones para participar de las Prácticas Preprofesionales y de Aprendizaje que la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación promueve. Consultá los perfiles, requisitos y participá. [11.09.2019]

La convocatoria es para estudiantes de  y 5° año de todas las orientaciones de la Licenciatura en Comunicación Social  (prácticas preprofesionales) y de 2° año de las Tecnicaturas a Distancia (prácticas de  aprendizaje). Ver más sobre las Prácticas acá

Para postularse deberán completar el FORMULARIO WEB adjuntando un currículum nominal e historia académica actualizada de guaraní (guardar ambos archivos  con el apellido y nombre y en formato PDF)

 Es importante evaluar todas las convocatorias vigentes y elegir UNA OPCIÓN. Tené en cuenta los horarios para cada convocatoria, lugar, y perfil que solicita, además de tu agenda de clases para no superponer las actividades. Por consultas y vía de comunicación permanente escribir a practicas@fcc.unc.edu.ar (revisar  correo no deseado). 


CONVOCATORIAS

Marcador de posición icono gratis CENTRO VECINAL ALBERDI

Convocatoria para estudiantes de 4º de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación Audiovisual, Investigación y 5º de Institucional. ► Periodo previsto de la práctica hasta el 15/11.

Vacantes

  • Colaborador/a en comunicación interna (2 vacantes) - Tareas a realizar: Dignosticar y Planificar la Comunicación Interna en el Centro Vecinal.
  • Comunicación externa y elaboración de contenidos (4 vacantes) - Tareas a realizar: Diagnosticar y Planificar sobre la comunicación Externa de la Organización. Coordinar actividades con otras organizaciones del territorio. Elaborar piezas de comunicación para medios gráficos y redes sociales.

Información útil - Horario: a convenir con practicantes (Se combina actividad presencial y remota). Lugar: Cristobal Aguilar 1890. Encargada/o: Paula Dahyana Sanz - voluntaria en comunicación interna y externa y Dante Martinez - Presidente del Centro Vecinal Alberdi.

Breve reseña de las actividades que realiza la institución: Gestión de las necesidades de vecinos y vecinas.


Sitio web | Redes: Facebook: @centrovecinalalberdi  Instagram: @fuerzavecinalalberdi


Marcador de posición icono gratis ASOCIACIÓN CIVIL QUMELEN

Convocatoria para estudiantes de 2° año de la Tecnicatura en Relaciones Públicas y para estudiantes de 4° Y 5º de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación Investigación y planeamiento o Gráfica. ► Periodo previsto de la práctica hasta el 15/11.

Vacantes:

  • Co-cordinador/a de talleres y elaborador/a de material didáctico en Comunicación (1 vacante) - Tareas a realizar: Co-implementar plan de comunicación ya construido. - Co-planificar y coordinar talleres sobre herramientas comunicacionales (redacción, criterio de diseño editorial, redes sociales, fotografía) - Acompañar proceso de planificación y diseño editorial de una producción gráfica. - Co-elaborar material didáctico de apoyo para los talleres.
  • Tallerista y acompañante de producción de contenidos (1 vacante) - Tareas a realizar: Acompañar y guiar procesos de producción de contenidos. - Co-planificar y coordinar talleres de redacción periodística. - Acompañar procesos de planificación y diseño editorial de una producción gráfica. - Co-elaborar material didáctico de apoyo para los talleres.

Información útil - Horario: a convenir con alumnos/as se combina actividad presencial y remota. Lugar: Coronel Juan Pascual Pringles 47, Córdoba.  Encargada: Ordóñez María de los Ángeles, miembro del área de comunicación.

Breve reseña de las actividades que realiza la institución:  Organización colectiva y participativa de agricultores/as familiares (formación y producción en agroecología, trabajos comunitarios, talleres, tecnología aplicada al medio rural). La participación de los/as estudiantes se dará en el marco de un proyecto que tiene como fin brindar herramientas comunicacionales a pequeños productores desde una perspectiva de comunicación popular.


No posee redes sociales ni página web


Marcador de posición icono gratis PROGRAMA DE MUSEOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Convocatoria para estudiantes de 2° año de la Tecnicatura en Relaciones Públicas, Turismo, Producción y Realización de Medios y para estudiantes de 4° y 5º de la Licenciatura en Comunicación Social de todas las orientaciones o en proceso de tesis. ► Periodo previsto de la práctica hasta el 15/11.

Vacantes:

  • Promoción de la Noche de los Museos (10 vacantes) - Tareas a realizar:

Previo al evento: Relevamiento y organización de información sobre los preparativos y oferta del museo en la Noche de los Museos; Colaboración en la difusión del evento a través de herramientas previstas en el plan de comunicación del PROMU; Colaboración en la preparación/producción de las actividades organizadas por el Museo asignado; Promoción del evento en el entorno del Museo.

Durante el evento: Informar al público sobre la programación general de los museos de la UNC, los medios de transporte gratuito, la Aplicación MUNC, accesibilidad para discapacitados, entre otra información importante; Brindar información sobre contenidos vinculados al Museo asignado (colecciones y actividades) facilitando una mejor recepción y accesibilidad de los visitantes a la Noche; Informar al público sobre contenidos precisos vinculados a perfiles de interés de los asistentes a la Noche de los Museos, previstos según demandas de información registradas en eventos anteriores; Orientar la circulación del público asistente entre diferentes Museos de un mismo nodo museístico; Colaborar en la aplicación de una encuesta de públicos.

Posterior al evento: Redacción de crónicas de la Noche de los Museos desde la experiencia de los practicantes; Lectura, análisis de datos y redacción de conclusiones de la encuesta; Lectura, análisis de datos y redacción de conclusiones de impacto del mensaje en página institucional y redes sociales de los museos y del PROMU.

  • Asistentes en producción y logística de la Noche de los Museos ​(5 vacantes) - Tareas a realizar:

Previo al evento: Asistir en la producción y logística de la organización general del evento; Colaborar en la producción y logística de actividades en el museo asignado; Colaborar en la logística de distribución de piezas gráficas; Colaborar en la producción y logística de la Apertura y Cierre de la Noche de los Museos.

Durante el evento: Asistencia en la articulación y circulación del público asistente entre los museos de la UNC; Asistencia y articulación con los Practicantes Promotores-Guías por posibles necesidades que surjan durante la Noche; Asistencia durante la Apertura y Cierre de la Noche de los Museos; Asistencia en el montaje y desarrollo de las actividades paralelas en el Museo asignado. • Colaborar en la aplicación de una encuesta de públicos.

Posterior al evento: Redacción de crónicas de la Noche de los Museos desde la experiencia de los voluntarios; Lectura, análisis de datos y redacción de conclusiones de la encuesta; Lectura, análisis de datos y redacción de conclusiones de impacto del mensaje en página institucional y redes sociales de los museos y del PROMU.

  • Producción de contenidos para notas y cobertura periodística ​(5 vacantes) - Tareas a realizar:

Previo al evento: Redacción de notas periodísticas breves sobre el contenido de las actividades destacadas del evento para el sitio web de la Noche de los Museos y redes sociales; Redacción de notas, informes y gacetillas para redes sociales sobre temáticas institucionales del evento.

Durante el evento: Contribuir a favorecer la participación de los públicos en los recorridos y actividades de la Noche de los Museos.; Colaborar con la cobertura periodística y transmisión en redes, según plan global de comunicación y pautado; Colaborar en la aplicación de una encuesta de públicos.

Posterior al evento: Redacción de crónicas de la Noche de la Noche de los Museos; Lectura, análisis de datos y redacción de conclusiones de la encuesta; Lectura, análisis de datos y redacción de conclusiones de impacto del mensaje en página institucional y redes sociales de los museos y del PROMU.

  • Estrategias y acciones de comunicación institucional en el entorno virtual / Comunicación digital ​(5 vacantes) - Tareas a realizar: 

Previo al evento: Colaborar en la vinculación con los públicos de la Noche de los Museos a través de sus redes sociales; Proponer estrategias y acciones de comunicación institucional para la comunicación con los públicos que interactuarán en el entorno virtual.

Posterior al eventoLectura, análisis de datos y redacción de conclusiones de la encuesta; Lectura, análisis de datos y redacción de conclusiones de impacto del mensaje en página institucional y redes sociales de los museos y del PROMU.

Información útil - Horario:  5 veces por semana de 9 a 13 / de 12 a 16 / de 14 a 18, a convenir con alumnos/as se combina actividad presencial y remota. Lugar: Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Encargada: Zusana Boneu. La organización cubrirá gastos de viáticos para los/as prácticantes. 

Breve reseña de las actividades que realiza la institución: Las actividades se orientan a incentivar las áreas de preservación de las colecciones, la investigación sobre los temas de competencia de los museos, la exhibición del patrimonio, la realización de acciones de comunicación relacionadas a la educación no formal.


No posee redes sociales ni página web


Marcador de posición icono gratis CENTRO DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN (Facultad de Comunicación)

Convocatoria para estudiantes de 2° año de la Tecnicatura en Producción y Realización en Medios y estudiantes de 4º o 5º de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación Gráfica, Investigación, Audivisual y Radio o en proceso de realización de Trabajo Final. ► Periodo previsto de la práctica hasta el 15/11.

Vacantes

  • Investigador/a y productor/a​ (2 vacantes) - Tareas a realizar: Selección de bibliografía y publicaciones vinculadas con la temática del documental, búsqueda y análisis de material de archivo y producción de entrevistas.
  • Sonidista (2 vacantes) - Tareas a realizar: Registro de sonido directo durante el rodaje exploratorio.
  • Asistente de cámara (2 vacantes) - Tareas a realizar: Preparación de los equipos de rodaje y el montaje de las luces.

Información útil - Horario: a convenir con practicantes - se combina actividad presencial y remota. Lugar: 1er piso Edificio histórico FCC. Av. Enrique Barros esquina Los Nogales. Ciudad Universitaria. Encargadas: Guillermo Iparraguirre y Amelia Orquera. 

Breve reseña de las actividades que realiza institución: Producción audiovisual documental y de divulgación pública de la ciencia.


Sitio web | Redes: Facebook: @fccunc Twitter: @fccunc Instagram: @fccunc


Marcador de posición icono gratis SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN Y TRANSMEDIA / RADIO REVÉS (Facultad de Comunicación)

Convocatoria para estudiantes de 4º o 5º de la Licenciatura en Comunicación Social de cualquiera de las orientaciones o en proceso de realización de Trabajo Final. ► Periodo previsto de la práctica hasta el 15/11.

Vacantes

  • Área de producción - desarrollo de contenido - guiones y preproducción​ (6 vacantes) - Tareas a realizar: Producción y circulación de contenidos culturales, educativos, científicos e informativos que reflejan la producción con perspectiva de género y aportar a la construcción de otras miradas sobre temáticas de género, mujeres en la historia y nuevos modos de producciones transmediales para Radio Revés. Apoyo y asistencia en el proceso de producción de los diferentes productos radiofónicas y/o multiplataforma. Guionado, producción, desarrollo de investigación, sistematización de agendas. Asistencia en el armado de planes de producción.
  • Área de emisión y grabación (4 vacantes) - Tareas a realizar: Grabación, realización y producción de campos sonoros.
  • Área edición y circulación (4 vacantes) - Tareas a realizar: Instancia de edición para multiplataforma, uso de programas de edición, visualización de material, selección de material y circulación en multiplataforma

Información útil - Horario: de 14 a 18 - se combina actividad presencial y remota. Lugar: Edificio histórico FCC. Av. Enrique Barros esquina Los Nogales. Ciudad Universitaria. Encargada: Yanina Arraya. Subsecretaria de Producción y Transmedia.

Breve reseña de las actividades que realiza institución: Radio Revés es la radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Trasmite en la frecuencia 88.7 Mhz (FM) dentro de la ciudad de Córdoba desde el año 2001. Desde el principio, la propuesta de comunicación se desarrolla en el cruce de tres ejes: lo universitario, lo alternativo y lo radiofónico. De esta manera la emisora asume la posibilidad de ser espacio de práctica y aprendizaje, no sólo de estudiantes y egresados/as de la carrera de comunicación, sino también de diferentes actores sociales (ongs, asociaciones civiles, colectivos, etc.). Esto implica un espacio de participación en la dinámica social a través de la palabra y visibilidad de problemáticas y demandas sociales en un medio público y universitario. Radio Revés forma parte de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas y del Movimiento de Radios Comunitarias de Latinoamérica.


Sitio web | Redes: Facebook: @RadioReves



POSTULATE A LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y DE APRENDIZAJE ACÁ


Consultas. Secretaría Académica. Correo: practicas@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 5353680 int. 38045 o 38116.