Poder decir, poder hacer | FCC

Poder decir, poder hacer

Consultamos tres referentes que manifiestan las posibilidades y potencialidades de las mujeres trabajadoras. Perfiles que abordan a la comunicación como ejercicio de poder. Mujeres que dicen y hacen.

Paula Morales es egresada de la ECI e inició hace varios años una articulación histórica entre el Movimiento de Mujeres Córdoba y Radio Revés, a través de la puesta en marcha del programa radial, denominado “Ninguna Costilla”.

Su experiencia la motivó a investigar sobre violencia mediática y en pleno debate legislativo sobre la Ley 26.485  (Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) presentó su trabajo final de grado titulado “Dispositivos de enunciación mediáticos y Género. Spots informativos para una campaña sobre la Violencia Mediática”.

Luego se sumó al proyecto comunicacional Red Nosotras en el Mundo, un puente de articulación entre España, El Salvador y Argentina, cuyo principal desafío era el de mantener una radio feminista on line, 24 hs, con producciones internacionales. Allí produjo una serie de columnas llamadas “Una de géneros en el medio de la masa”, donde trabajó presupuestos, mitos y prejuicios en torno al sexo y al género, en el discurso de los mass media.

Con ganas de volver a estudiar, retomó la academia y cursó el Doctorado en Estudios de Género (CEA – UNC) y desde allí, como becaria SECYT, desarrolla su investigación sobre “Violencia Mediática” y comparte su experiencia con la co-dirección de tesistas de grado...

Periodismo con impronta igualitaria

Mónica Reviglio tenía 18 cuando ingresó a los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, como telefonista. Luego pasó varios años por LV3, Radio Sudáfrica como corresponsal y realizó producciones televisivas independientes. Actualmente integra el Servicio Informativo de Canal 10 y Cba24n. Además de cumplir con las tareas propias de producción y realización de noticias en los distintos programas, se encarga de realizar un tratamiento de la información con una perspectiva no sexista. Primero llevó adelante algunas campañas específicas, luego una columna en el programa Crónica Córdoba y desde el 2013 conduce 24mujer en Cba24n.

24mujer es un programa dirigido a las mujeres que brinda información de género. El contenido se basa en el análisis de noticias diarias, difusión de los derechos y conquistas alcanzadas. “También pretende educar para cambiar la mirada sobre los roles femeninos heredados, para que nos demos cuenta como manejan nuestra vida e inclusive inducen a la violencia. Por ejemplo: la publicidad sexista y los estereotipos que quieren imponer”, reflexionó Mónica.

Además, la periodista afirma que en este momento en los medios cordobeses trabajan tantos hombres como mujeres sin embargo, “los puestos de poder son de ellos”. En algunos medios las mujeres sólo dan los datos del tiempo y el espectáculo. “Hemos dado grandes pasos en la última década, falta empoderarnos más, pero vamos en buen camino”, aseguró.

Micrófono con compromiso popular

Pituca Avendaño es un ícono de la comunicación popular. Nació hace 82 años en una localidad al nordeste de la provincia de Córdoba, conocida como San José de las Salinas, que a la extracción de sal le debe su nombre y existencia. Ella elije la radio porque "es el mejor de los medios, porque es el único que te hace pensar", enfatiza.

Éste y otros aportes surgieron durante una entrevista en Radio Sur. “Yo siempre digo lo que pienso. Me gusta cantar la justa”, afirmó Pituca, y a la vez, se regocija de ser una de las conductoras más grandes del barrio y de la radio. Todos los días hace su programa El tango y sus amigos que dura dos horas. El tiempo necesario para escuchar entre quince y veinte temas. "¿Qué tiene el tango que tanto me gusta? No sé bien. A mi mamá le gustaba. Ella escuchaba y bailaba y después aprendí yo".

Su vinculación al programa radial comenzó cuando Pituca y un grupo de vecinos llegaron a la radio pidiendo colaboración para abrir una escuela secundaria. “La primera de Villa El Libertador”, recuerda. Allí conoció al conductor radial Alberto Dipietromica que tenía un programa de tango. Un intercambio de impresiones bastó para que él la invitara a participar de la emisión. Nunca más se alejó de la radio desde ese momento.

El tango es para Pituca la mejor música, porque la hace volar. No recuerda un cantor favorito sino que admira a todos por igual. Y gracias a la posibilidad de usar internet, todos los días puede conocer a un compositor nuevo. Además, tiene estanterías llenas de cassettes y discos compactos. Luego, en cada programa se encarga de seleccionar un par de letras y cantores para compartir con su audiencia. “Para mí el trabajo es sagrado”. Más adelante agrega que es lo que la motiva a despertarse cada día.

Conmemoración del 8 de marzo

Paula Morales reflexiona: "¿Qué se dice de las mujeres en los medios durante esa fecha? Muchas veces por desconocimiento, negligencia o intención lucrativo-comercial, se desdibuja el sentido de la fecha para hacer de ella una excusa de enaltecimiento femenino". Como dice Paula, este 8 de marzo -ni flores, ni bombones- pues es la fecha reivindicativa de los derechos de las mujeres trabajadoras.