Experiencias: Un portal cordobés de cuentos infantiles | FCC

Experiencias: Un portal cordobés de cuentos infantiles

“¿Por qué no aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para promover que los más chicos lean?” pensó Daniela Frontera. Así surgió El Cuadernito, un proyecto de animación a la lectura en plataforma digital.

El cuadernito conjuga la admiración personal por los cuentos y las historias para niños y niñas, con el interés y la curiosidad que siempre le despertó la web a esta egresada de la ECI.

-¿Por qué trabajar con contenidos para niños y niñas?
-Básicamente porque a mí me gusta la literatura infantil, las ilustraciones y las narraciones. Durante algún tiempo hice promoción de libros en escuelas primarias y pude estar presente en esos espacios de animación a la lectura que se abren en las bibliotecas, en el patio del cole, o en el aula misma, y me di cuenta de que me cautivaban mucho. También me gusta escribir, en El cuadernito hay algunos textos propios, aunque el objetivo del portal es la apertura y la multiplicidad, por eso invito a autores, ilustradores y todos los interesados en literatura infanto juvenil a que se sumen. Por más pequeño que sea el aporte, colaboran para enriquecer el proyecto.

-¿Cómo es la relación con los autores? ¿y con los ilustradores?
-Principalmente me contacto por e- mail, busco autores que me interesan, no necesariamente que tengan libros editados, muchos tienen su blog y me gusta lo que escriben, lo mismo con los ilustradores, veo su portfolio, los invito y les ofrezco la promoción de sus páginas y links en el portal, así como en Facebook y Twitter. Siempre es una colaboración, los invito a regalar un poquito de su arte para los chicos. Ellos por su parte disponen de un medio para exponer sus trabajos.

-¿Qué estrategias de difusión del portal utilizás?
-Utilizo las redes sociales, Facebook, Twitter, Ediciona, también por e-mail y de boca en boca. Cuando hay eventos como ferias del libro, me muevo para llevar al lugar señaladores impresos y algún afiche de convocatoria.

-¿Pensaste en hacer un formato papel?
-Sería una propuesta diferente porque el papel tiene otros costos y otros modos de consumo cultural. Creo que el espíritu de El cuadernito es la web, ahí es donde quiere crecer, por todo el potencial que las TIC podrían aportarle. Hasta el momento los cuentos pueden apreciarse en texto, imágenes y audio, en un futuro me gustaría integrar otros recursos más visuales como motion graphic, animaciones y algunas  aplicaciones que permitan mayor interactividad del usuario con el portal, todo lo que contribuya a realzar el relato literario en múltiples lenguajes, no sólo texto. También está la idea de poder integrar en la misma plataforma actividades para desarrollar en el aula, en el marco de la escuela. A esto apunta la sección en el sitio “Para el Aula” donde ya se pueden descargar cuentos con actividades asociadas.

-¿En qué se diferencia tu proyecto de otros?
-Quizás por su pretensión de acercar a los chicos las posibilidades del lenguaje literario en diferentes expresiones, y todo en una misma plataforma. La propuesta no es sólo para escritores, sino para cualquier persona que tenga una aptitud artística y quiera contribuir a embellecer un cuento desde su propia disciplina. Por ejemplo, un fotógrafo podría inspirarse en una poesía subida al portal y realizar una serie de fotografías, un ilustrador colaborar con sus ilustraciones, un narrador con su relato en audio, etc. Así, el texto se resignifica, ahora en múltiples versiones.

-¿Cuáles son las dificultades de encarar este proyecto?
-Cuesta materializar todo lo que uno tiene en mente porque costear recursos humanos y tecnológicos no siempre es posible, de hecho todos los trabajos del portal son colaboraciones, pero sí que se podría hacer mucho más.

-¿Cómo se sostiene?
-Hasta el momento no tiene costos significativos, los gastos de alojamiento del sitio son menores, pero se apuesta a encontrar instituciones o empresas que se involucren para que el portal pueda desarrollarse significativamente. Eso haría la diferencia.

-¿Recibiste comentarios de los lectores?
-Destaco el caso de las mamás que son usuarias de la sección “Audiocuentos”,  me comentan que los chicos pueden escuchar el relato desde el celular y eso les encanta, sobre todo los más chicos, de 3 o 4 años viven la experiencia de la voz que sale del aparato. Los cuentos de esa sección son narrados por Alberto Frontera, quien además compone melodías especiales y arreglos para cada cuento o poesía, por lo que quedan muy atractivos.