Maestría en Comunicación Institucional Digital

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ofrece esta nueva carrera de posgrado,  que cuenta con reconocimiento CONEAU Nro. EX-2021-103361948-APN-DAC#CONEAU, Sesión Nº. 571  y que otorga el  título de posgrado: “Magíster en Comunicación Institucional Digital”. Se trata de una propuesta de posgrado única en Argentina y de alta proyección global.

PERTINECIA


Título que otorga:
Magíster en Comunicación Institucional Digital

Tipo de carrera:
Maestría profesional

Estructura del plan:
Semiestructurado
Modalidad:
Presencial.

La Maestría propone abordar la comunicación institucional digital como un cambio de paradigma en la cultura y la comunicación de las organizaciones. El objeto de estudio de la carrera requiere el
despliegue de una formación apoyada en el enfoque de la complejidad.
Asumiendo la interdisciplinariedad de los estudios de la comunicación humana y de las instituciones, la Maestría en Comunicación Institucional Digital apoya su oferta académica en un plan de estudios que integra diferentes campos de saberes, un plantel de docentes provenientes de diferentes disciplinas.


ALCANCE DEL TÍTULO

La Maestría en Comunicación Institucional Digital capacita para:

✓ Dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de comunicación institucional para las organizaciones de la sociedad en red.

Asesorar en el diseño de procesos comunicativos de las instituciones desde una perspectiva ética y responsable en los entornos digitales.

✓ Coordinar equipos profesionales pluridisciplinares para la creación, gestión y mejora de proyectos institucionales complejos.

✓ Orientar en las transformaciones culturales de las organizaciones para el entorno digital a fin de que los proyectos institucionales puedan desarrollar una visibilidad y una reputación apropiadas.

Planificar de manera colaborativa estrategias de comunicación institucional digital.

✓ Integrar narrativas participativas y habilidades conversacionales propias de los entornos digitales en planes, programas, proyectos y actividades de comunicación institucional.

Formular y supervisar de protocolos de creación y uso de contenidos digitales y de resguardo de datos de las organizaciones.

MODALIDAD DE CURSADO


Cursado intensivo

➡ 3 días a la semana

➡ 3 horas cada clase

La modalidad de cursado es de presencialidad remota a través de plataformas digitales. El dictado se desarrolla mensualmente en días consecutivos. Los cursos tienen una duración de 6 horas tres veces a la semana. A los fines de asegurar el aprovechamiento eficaz de la modalidad adoptada, cada jornada incluye diferentes momentos y actividades, entre los que se encuentran la clase teórica, debates, presentaciones audiovisuales, desarrollo de trabajos prácticos grupales e individuales, entrevistas en línea, videoconferencias con expertos, informe grupal de resultados de investigaciones aplicadas, análisis y planificación de diagnósticos de la comunicación institucional, evaluaciones de resultados; todo ello con recesos pautados para facilitar tiempos de descanso y de intercambio informal entre quienes participan de cada curso.



PERFIL PROFESIONALIZANTE

Las prácticas se orientan a la transferencia de conceptos, métodos y/o técnicas, al perfeccionamiento de habilidades en el campo interdisciplinario y complejo de la dirección de la comunicación institucional en entornos digitales. Las prácticas están sustentadas en una pluralidad de perspectivas sobre la comunicación social, las instituciones, la cultura y las tecnologías de la información y la comunicación.
Los contenidos prácticos incluyen los estudio y análisis de casos, diseño, implementación y evaluación de proyectos de comunicación institucional digital, intervenciones de auditoría en comunicación institucional digital en pequeña escala, descripción de proyectos de comunicación institucional digital y de sus resultados, análisis de modelos diagnósticos y diseño de estrategias de comunicación institucional digital y de integración y gestión de las comunicaciones digitales institucionales.
Las prácticas profesionales de cada uno de los espacios curriculares se desarrollan en las instituciones con las que existen convenios y en la sede de la Maestría. Dichas prácticas están supervisadas por quienes coordinan la carrera y el plantel docente de cada espacio curricular.

47%

de horas teóricas

53%

de horas prácticas

MALLA CURRICULAR


11

cursos teórico-prácticos

6

talleres

2

seminarios optativos

Perspectivas económicas y sociológicas, estudios lingüísticos y antropológicos, teorías comunicacionales, fundamentos éticos y legales, diseño y gestión de proyectos, de actividades
comunicacionales y mensajes, confluyen en un plan de estudios que articula la formación teórica con la práctica profesional.
El Plan de Estudios de la Maestría en Comunicación Institucional Digital es semiestructurado y las actividades curriculares están organizadas en base a cuatro áreas de conocimientos interdisciplinarios: Social, Humanística, Técnica, y De Gestión, a las que se suman dos seminarios optativos y un Taller de Trabajo Final. En total se proponen 19 espacios curriculares obligatorios, desarrollados en cuatro semestres:11 cursos teórico-prácticos, 6 talleres, 2 seminarios optativos.

PLANTEL DOCENTE


Dictada por más de 40 profesionales de alta trayectoria tanto en Argentina como a nivel internacional. Dr. Alejandro Piscitelli, Dr.Julio Alonso, Dr. Francisco Albarello, Dr. Christian Schwarcz, Dra. Adriana Amado Suarez, Mgter. Eduardo Arriagada, Dra. Ileana Ibañez, Dra. Gabriela Cicalese, son una parte del plantel docente altamente capacitado en temas relacionados al análisis, gestión y planificación en comunicación institucional digital y en el desarrollo interdisciplinario entre áreas de conocimiento del campo social, humanístico, técnico y de gestión.

más de 40 profesionales de alta trayectoria académica


COMITÉ ACADÉMICO

Docentes y profesionales expertos/as en carreras de posgrado brindan asesoramiento pedagógico, metodológico y profesional en el marco de la reglamentación de las carreras de posgrado de una universidad pública.

Conformado por 4 titulares y 2 suplentes

Docentes e investigadores de extensa trayectoria en comunicación institucional

DURACIÓN DE CURSADO


El cursado se estructura en cuatro semestres. Lo que representa una duración de dos años de cursado (570 horas). Además se destina un año al desarrollo del trabajo final (150 horas).

2 años
+
trabajo Final
TF
inicia durante
el cursado
actividades
prácticas
grupales e
individuales
banco de tutores
para el Trabajo
Final


Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar. Maestría en Comunicación Institucional Digital. Correo: mcidigital@fcc.unc.edu.ar