Licenciatura en Comunicación Social

Licenciatura en Comunicación Social Profesorado en Comunicación Social

La comunicación es un complejo proceso humano que involucra todos los órdenes de la vida. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación se aborda el estudio de la comunicación desde la teoría y la producción, como práctica social, histórica y cultural.

Sus contenidos curriculares están estructurados en tres ciclos con una duración total de cinco años. Al mismo tiempo, para finalizar los alumnos desarrollan un trabajo final de grado (tesina).

La Licenciatura en Comunicación Social permite a los estudiantes desempeñarse en distintos ámbitos laborales y académicos:

  • Medios de comunicación: productor, conductor, periodista en medios grá­cos, radiofónicos, televisivos y /o digitales.
  • Proyectos de comunicación: colaboradores y asesores en políticas de comunicación en instituciones públicas o privadas.
  • Comunicación institucional/organizacional: planificación y ejecución de planes de comunicación interna y externa trabajando en el desarrollo de contenidos de productos (gacetillas, newsletter, folletos, redes sociales, etc.).
  • Investigación en comunicación social: planificadores, conductores y evaluadores de investigaciones sociales para diversos proyectos.
  • Publicidad: creadores, programadores, ejecutores y/o evaluadores de campañas comunicativas, publicitarias, etc.


La carrera de grado ofrece una titulación intermedia de Técnico Universitario en Comunicación Social al finalizar el cuarto año de cualquiera de las especialidades.


Plan de Estudios Mayores de 25 años

CICLO INTRODUCTORIO

El ciclo introductorio se cursa durante el mes de febrero de cada año y permite a los estudiantes ponerse en contacto con el contexto de la educación pública, la vida universitaria, los principales conceptos teóricos sobre comunicación social y fortalecer mecanismos de análisis y comprensión de textos. Se trata de un ciclo nivelatorio con instancias de evaluación parcial y examen final. No es eliminatorio.

Contenidos

Introducción a la carrera de Comunicación Social Técnicas de estudio y comprensión de textos

CICLO BÁSICO

Sus contenidos están organizados en cuatro áreas: de comunicación social, histórico-cultural, político-económica y de formación básica en ciencias sociales. Su duración es de tres años.

Primer año

  • Historia Social Contemporánea. (1º cuatrimestre)

  • Introducción a la Comunicación Social. (1º cuatrimestre)

  • Teoría del Conocimiento y Lógica. (1º cuatrimestre)

  • Economía y Comunicación. (2º cuatrimestre)

  • Psicología y Comunicación. (2º cuatrimestre)

  • Teorías Sociológicas I. (2º cuatrimestre)

  • Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica Cátedra A. Área Lengua – Área Producción (Anual)

  • Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica Cátedra B. (Anual)

Segundo año

  • Psicología Social

  • Teorías Sociológicas II

  • Taller de Informática Básica Aplicada

  • Lingüística

  • Teorías de la Comunicación I

  • Historia Argentina Contemporánea

  • Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica. Área Producción. (Anual)

  • Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica. Área Lengua. (Anual)

Tercer año

  • Teorías de la Comunicación II. (1º Cuatrimestre)

  • Antropología Sociocultural. (1º Cuatrimestre)

  • Movimientos Estéticos y Cultura Argentina. (1º Cuatrimestre)

  • Semiótica

  • Política y Comunicación. Cátedra A – Cátedra B

  • Taller de Metodología de la Investigación Aplicada

  • Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual. (Anual)

  • Seminario Optativo (ver seminarios).

  • Examen de suficiencia de inglés

Seminarios

  • Rupturas, perspectivas y controversias en la Argentina actual

  • Seminario taller sobre Autogestión de Medios y Periodismo Social

  • Administración de empresas de Medios

ORIENTACIONES

Tras finalizar tercer año de la carrera Ciencias de la Información propone, de acuerdo al plan de estudios vigente, cinco orientaciones: producción gráfica, producción radiofónica y producción audiovisual. Cabe destacar que sólo puede cursarse una sola especialización del ciclo superior.

Producción gráfica

Cuarto año

  • Documentación Periodística

  • Redacción Periodística I

  • Taller de Comunicación Visual

  • Seminario de Nuevas Tecnologías

  • Producción Gráfica

  • Comunicación en Publicidad y Propaganda

  • Redacción Periodística II

  • Taller de Fotografía Periodística

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación I

  • Análisis de la Comunicación II

  • Semiótica aplicada

  • Derecho de la Información

  • Dos seminarios opcionales

  • Seminario de Trabajo Final

  • Examen de idioma francés, italiano o alemán

Investigación y planeamiento de las Ciencias Sociales

Cuarto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación I

  • Análisis de la Comunicación II

  • Estadística Aplicada

  • Seminario Problemas de la Sociedad Contemporánea

  • Evaluación y Planificación de Proyectos de Comunicación Social

  • Seminario Opcional

Quinto año

  • Seminario Teorías de la Comunicación III

  • Seminario de Análisis del Discurso

  • Políticas de Comunicación y Cultura

  • Dos seminarios opcionales

  • Seminario de Trabajo Final

Producción Radiofónica

Cuarto año

  • Documentación Periodística

  • Taller de Expresión Oral y Locución

  • Taller de Sonido y Musicalización

  • Producción Radiofónica

  • Comunicación en Publicidad y Propaganda

  • Seminario de Nuevas Tecnologías

  • Seminario Opcional

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación I o II. ACII Cátedra B

  • Políticas de Programación Radiofónica

  • Semiótica aplicada

  • Derecho de la Información

  • Seminario Opcional 1 y 2

  • Seminario de Trabajo Final

  • Examen de idioma francés, italiano o alemán

Producción Audiovisual

Cuarto año

  • Narración Televisiva

  • Conducción Periodística en TV

  • Producción Televisiva I

  • Seminario de Nuevas Tecnologías

  • Comunicación en Publicidad y Propaganda

  • Políticas de Programación en TV

  • Derecho de la Información

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación I o II. ACII Cátedra B – ACII Cátedra C

  • Narración Televisiva II

  • Dirección Televisiva

  • Producción Televisiva II

  • Dos seminarios opcionales. Ver propuesta de seminarios.

  • Semiótica aplicada

  • Seminario de Trabajo Final

  • Examen de idioma francés, italiano o alemán

Comunicación Institucional

Cuarto año

  • Análisis Institucional I

  • Análisis Institucional II

  • Taller de Medios de Comunicación Institucional

  • Comunicación Institucional

  • Seminario Sectores Institucionales

  • Seminario Taller Opcional: Taller de Imagen Institucional o Teorías y Técnicas de Grupos

  • Análisis de la Comunicación I

  • Relaciones Públicas

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales

  • Análisis de la Comunicación II

  • Tres seminario opcionales

  • Seminario de Trabajo Final

  • Examen de idioma francés, italiano o alemán

Seminarios Opcionales

Seminarios Opcionales

  • Investigación en comunicación: Apoyo a la revisión del diseño de trabajos finales en la FCC

  • Comunicación y Participación Ciudadana en la Sociedad Red

  • Pueblos, Sociedad y conflictos en el Oriente Medio a través de la prensa: Siria, Israel e Irán

  • La comunicación massmediática y la formación de nuevas subjetividades y actores sociales

  • Comunicación Digital: Aproximaciones y prácticas

  • Ciudades en las sociedades contemporáneas desde la perspectiva de la comunicación y la cultura

  • Comunicación, Género y Sexualidades. Abordajes para la comunicación social y el periodismo, desde la epistemología feminista

  • Educación y Comunicación

  • Comunicación y Poder

  • Comunicación y Salud

  • Comunicaciones de Mercadotecnia

  • Fotografía Documental y Social

  • Economía Política y Medios Masivos

  • La titulación Periodística

  • Introducción al Derecho para Comunicadores

  • La crónica: historia, contextos y mutaciones (1882-2015)

  • Política y medios: una mirada desde sitios y revista digitales

  • Seminario de Relaciones Internacionales y Comunicación: Derechos Humanos

  • Producción de contenidos audiovisuales para multiples pantallas

  • Taller de Narrativa Transmedia

  • Teorías Latinoamericanas de la Educación: Aportes al campo de la Comunicación

  • Cultura Popular y Cultura Masiva

  • Estética Radiofónica

  • Nuestra América

Consultas: Secretaría Académica. Correo: academica@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4161 Int. 116.