Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo

[Duración: 2 años y medio. Modalidad a distancia]

El periodismo deportivo es la rama del periodismo dentro de las ciencias de la comunicación social que informa, principalmente, sobre temas relacionados con el deporte y los certámenes deportivos. A su vez, no se debe pensar que el periodista deportivo solo está habilitado o autorizado a hablar de deportes ya que, no deja de ser un comunicador social formado con las herramientas necesarias para desarrollar diversas actividades dentro de los medios de comunicación.

El periodismo deportivo suele ser una sección destacada en muchos medios de comunicación en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios de periodistas deportivos en muchos países, a nivel regional e internacional, que se dedican a transmitir información específicamente deportiva.

¿Qué tareas puede realizar el/la profesional?

• Producir, planificar y diagramar distintos materiales periodísticos acordes al medio en el que se va a desempeñar.
  • Colaborar en la producción de contenidos gráficos, radiales, audiovisuales y multiplataformas destinados al ámbito deportivo, recreativo, de técnicas corporales y educación física a nivel local, nacional, latinoamericano e internacional.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de productores, editores y realizadores de contenidos gráficos, radiales, audiovisuales y multiplataformas, destinados al ámbito deportivo y recreativo.
  • Colaborar en la redacción de contenidos periodísticos, publicitarios, y de comunicación institucional para organizaciones deportivas del ámbito privado y organismos públicos relacionados a la práctica deportiva profesional y amateur.
  • Asistir en la edición de contenidos periodísticos, publicitarios, y de comunicación institucional para organizaciones deportivas en multiplataformas.
  • Brindar asistencia técnica en las coberturas, relatos y comentarios de eventos deportivos a nivel local, nacional, latinoamericano e internacional.
  • Asistir en la gestión y planificación de proyectos de comunicación gráficos, radiales, televisivos en multiplataformas de contenidos deportivos y recreativos a nivel local, nacional, latinoamericano e internacional.
  • Colaborar en la gestión e intervención de proyectos de comunicación de organizaciones deportivas y recreativas con diferentes alcances territoriales y socioculturales.

¿Dónde puede trabajar?

• En medios de comunicación digitales, audiovisuales y gráficos como redactor/a, productor/a, cronista, guionista.
  • En contenidos digitales en redes sociales (Community manager, responsable de contenidos).
  • En clubes deportivos.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios tiene una duración de dos (2) años y medio. Ciclo de ingreso, primer año, segundo año y ciclo de egreso.

La carga horaria de cada actividad curricular se distribuye en unidades curriculares de cursado bimestral a lo largo de cada cuatrimestre y, también, de cursado cuatrimestral. En la carga horaria de las unidades curriculares se contemplan las actividades teórico-prácticas, foros de intercambio y consultas con los docentes.

Ciclo de Ingreso

• 1(uno) Módulo de Introducción a la vida universitaria
  • 1(uno) Taller denominado Introducción a la lectura y escritura académica y profesional;
  • 1(una) Asignatura denominada Perspectivas de la comunicación.

PRIMER Y SEGUNDO AÑO

PRIMER AÑO

• Culturas, deportes e industrias culturales
  • Formatos y géneros del periodismo deportivo
  • Deportes competitivos colectivos
  • Deportes amateurs y recreación
  • Taller de Producción en periodismo deportivo
  • Comunicación y desarrollo comunitario
  • Deportes competitivos individuales
  • Taller de Periodismo deportivo audiovisual
  • Análisis de la información estadística

SEGUNDO AÑO

• Enfoques Teóricos del Periodismo
  • Taller de Lenguajes periodísticos multimediales
  • Historia Social del deporte
  • Taller de Emprendimientos digitales en deportes
  • Aspectos reglamentarios de las organizaciones deportivas
  • Planificación de proyectos periodísticos deportivos
  • Seminarios optativos de saberes técnicos (x4)
  • Deportes electrónicos e interactividad
  • Enfoques sociológicos y psicológicos del deporte
  • Política y deportes
  • Seminarios de Producción periodística orientados (x4)
  • Derecho de la comunicación y de la información en el deporte

CICLO DE EGRESO

Duración un cuatrimestre. Proyectos orientados:

• Línea optativa en producción comunicacional en deportes y recreación.
  • Línea optativa en producción periodística para deportes.

Para finalizar la carrera además debe rendir la suficiencia del idioma inglés y optar por rendir la suficiencia de un idioma más (Alemán, Italiano, Francés o Portugués)

Consultas: Área de Educación a Distancia. Correo: distancia@fcc.unc.edu.ar