Museo de la Comunicación

08 de Nov de 2023

Paso una nueva NM en Córdoba: La potencia de la palabra presente

Por segundo año consecutivo el Museo de la Comunicación participó de una nueva edición de la Noche de los Museos. La palabra fue el eje principal: “La palabra que informa, incluye, circula y provoca”, actividades que llevaron a quienes concurrieron por un viaje en el tiempo por los 40 años de democracia de nuestro país, acompañada principalmente con una gran proyección de 40 tapas de diarios que reflejan gran parte de la historia. Por Yanina Alejandra Leiva*

La explanada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se convirtió en el escenario principal del Museo de la Comunicación, que tiene tan sólo dos años de funcionamiento, pero mucha potencialidad de crecimiento.

A las 20:30 comenzaron las actividades. Radio Revés fue la anfitriona de la noche, estuvo presente musicalizando con clásicos nacionales referentes a la democracia, tales como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa, entre otros. Invitó a la participación de quienes ya se habían acercado al “fogón” ubicado en la explanada de la Facultad sobre la calle Los Nogales, así también los y las voluntarios invitaban a quienes transitaban por las veredas de ciudad universitaria.

“Esto es magnífico, nunca había tenido una experiencia igual” mencionó una joven que se acercó a participar de la actividad “La palabra que incluye”, una propuesta que enmarcada en la accesibilidad, proponía escuchar audiodescripciones de las “40 tapas de la Democracia”. La iniciativa tenía como objetivo que las personas que quisieran participar, pudieran ver las tapas que estaban siendo proyectadas en la fachada del edificio, acompañadas con una breve descripción sonora artística.

Otro momento muy emotivo de la noche fue el de “La palabra que circula”. En una ronda que emulaba un fogón, con mate en mano y música de fondo, la propuesta daba pie a los participantes a dar su opinión, contar sentimientos, recuerdos sobre la democracia, cómo fue volver a ella, cómo es vivirla hoy. Muchas generaciones se hicieron presentes, lo que nutrió enormemente la actividad. “Estoy agradecida de que se hable de Democracia en la Universidad, de tener profesores y referentes que cuenten sus vivencias para poder entender cómo fue la lucha y lo que debemos cuidar hoy”, fueron las palabras de una estudiante de Filosofía que se hizo presente, y que ante la emoción de otros, tomó la palabra para dar su punto de vista de quienes les toca hoy pasar por la vida universitaria.

Sin duda toda la mirada, o los oídos, se los llevó “La palabra que provoca”, una propuesta de narración de diversas historias. “La radio negra” como se la denomina a esta actividad, tuvo dos funciones durante la noche en donde lamentablemente, en la primera dejó personas afuera porque el cupo de 50 personas se había completado. En el segundo se intentó que todos los que se hicieron presentes participaran. Tiene una duración aproximada de 30 minutos donde los/as oyentes estuvieron con los ojos vendados para poder apreciar la técnica de la Radio Negra. Claramente no contaremos mucho más, para evitar los spoilers. Al finalizar la noche muchas fueron las sensaciones que se percibían en el aire, alegría por los resultados, melancolía por lo vivido, cansancio por la entrega, pero sin dudas la emoción de una noche repleta de actividades y mucha refleccion y disfrute.

La Noche de los Museos, una propuesta que este año se realizó bajo el lema “Ciudad y Democracia” es coorganizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y numerosas instituciones locales. Este año, como bien menciona su nombre, se buscó darle la importancia correspondiente a la democracia, celebrando los 40 años de ésta.

* Yanina Alejandra Leiva – Estudiante voluntaria de 2° año de la Licenciatura en Comunicación Social.