25 de Ago de 2022

Periodismo ambiental: ¿catastrofismo o soluciones? El desafío del enfoque periodístico ante la crisis ecológica actual

#DesdelasCátedras El Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (A) organiza dos entrevistas a periodistas especializadxs para conversar sobre los desafíos que implica el tratamiento periodístico de las problemáticas ecológicas locales. Será el 7 de septiembre con la participación de Lucía Maina Waisman y Daniel Díaz Romero.

El periodismo ambiental se ocupa de la actualidad y la información vinculada con los impactos y modificaciones al entorno natural donde “lo ecológico”, se puede adoptar como un término global que usamos indistintamente para referirnos al  ámbito científico, a los problemas de contaminación, al pensamiento ecológico o a los movimientos sociales que luchan contra la degradación del planeta.

Dirigida a estudiantes de la FCC, la actividad brinda un espacio para reflexionar sobre las implicancias del periodismo ambiental y la necesidad de especialización como así también, los cruces con la importancia de acompañar la militancia ante los conflictos socio-ambientales imperantes.

Durante la jornada, coordinada por las profesoras Mariana Minervini y Claudia Rodríguez, estudiantes de primer año ejercitarán la realización del género entrevista, desde la producción hasta la redacción del texto final, adquiriendo conocimientos sobre la importancia del tratamiento de esta temática. Esta actividad se realiza en el marco de los festejos por el 50 aniversario de la FCC.

Cronograma: miércoles 7 de septiembre

11 horas. Aula FCC 4 (auditorio).  Entrevista a Lucía Maina Waisman. Periodista y comunicadora social. Redactora y colaboradora en medios gráficos y digitales, entre ellos La Tinta, ECOS Córdoba (Argentina), entre otros. Directora de la serie documental Tierra sobre la mesa (La tinta, 2021). Integrante del equipo de investigación en Artes y Educación Popular (SECyT-UNC) y del grupo de teatro foro Les Yuyeres.

16 horas. Aula FCC 3. Entrevista a Daniel Díaz Romero. Licenciado en Comunicación Social, periodista especializado en temáticas ambientales. Columnista en medios radiales y fundador del portal periodístico Sala de Prensa Ambiental (www.periodismoambiental.com.ar)