50 años de Comunicación en la Universidad Pública

08 de Jun de 2022

Periodismo y género: prácticas profesionales para una comunicación no sexista

El panel se realizará el próximo 15 de junio a las 11 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con la participación de Jimena Massa y Paula Hernández. Organizado por el Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (cátedra A) y el Programa de Género y Diversidad de la FCC se realiza en el marco de las actividades por el aniversario de Comunicación en la Universidad Pública. Será transmitida en vivo por el Canal de Youtube FCCUNC

Hablar de género implica hablar de relaciones de poder desiguales. Y pensar el género en el campo de la comunicación implica cuestionar un poder simbólico desigual, en el que las mujeres y otras identidades sexogenéricas disidentes participan en inferioridad de condiciones: hay menos mujeres, personas trans y no binarias produciendo contenidos y, a su vez, estas identidades muchas veces resultan invisibilizadas o bien son presentadas de manera estereotipada. Esto constituye un problema porque los medios son lugares privilegiados en la construcción social de sentidos. En otras palabras, los medios tienen un papel estratégico en la lucha contra las desigualdades y en la erradicación de las violencias de género. Por eso, en este encuentro abordaremos los siguientes temas: violencia simbólica y violencia mediática; sexismo y androcentrismo; estereotipos y sesgos informativos, principios del periodismo con perspectiva de género y buenas prácticas profesionales para una comunicación no sexista. Las expositoras presentarán conceptos y ejemplos sobre cada tópico, y compartirán experiencias de coberturas periodísticas feministas.

Participan:

• Jimena Massa: Lic. en Comunicación Social (UNC) y Dra. en Antropología Social (UFSC). Coordinadora del Programa Género y Diversidad de la FCC e integrante de la Red PAR – Por Una Comunicación No Sexista. Docente de la FCC.
  • Paula Hernández: Lic. en Comunicación Social (UNC). Activista feminista, periodista de Radio Nacional Córdoba e integrante del Consejo Asesor Interclaustro del Programa de Género y Diversidad de la FCC.

Consultas: Programa de Género y Diversidad FCC. Correo: generoydiversidad@fcc.unc.edu.ar