11 de Oct de 2023

#Posgrado La felicidad legislada. Para una microfísica de las emociones

La Secretaría de Posgrado de la FCC abre las inscripciones para el seminario “La felicidad legislada. Para una microfísica de las emociones” a desarrollarse del 13 al 18 de noviembre de 2023, de 17 a 21 con modalidad presencial remota.

¿Por qué interesarse por la felicidad y discutir en torno a ella en instancias públicas? ¿No es, acaso, un resorte personal definido de manera singularísima? ¿O, a la inversa, es una meta política, objeto de planificación y desarrollo de los gobiernos? Pero, ¿a qué se refiere el término?, ¿Cómo y desde cuándo es un bien a alcanzar? ¿Cuáles son los caminos socialmente dispuestos para alcanzarla? Así interrogada, la felicidad puede ser un discurso, un artefacto, un conjunto de tecnologías y una ficción política, parte de la lógica gubernamental. Interrogarla es interrogar su función: qué hace hacer, qué es hecho en su nombre.

La perspectiva teórica que modela esta discusión se basa en conceptos de Michel Foucault, como las categorías de “gubernamentalidad” y “tecnologías del yo”, así como las determinaciones de “normal” y “patológico”. El seminario atraviesa la segunda y tercera parte de las teorías de Foucault, desde la biopolítica a la hermenéutica del sujeto y la ética, proveyendo una “caja de herramientas” básica para analizar la problemática. Ver programa completo acá

Dictado por la Dra. Vanina Papalini, el seminario tiene una duración total de 20 horas. Modalidad con presencialidad remota (asistencia sincrónica a clases a través de plataformas virtuales).

Público destinatario y condiciones de admisión de los cursantes: estudiantes de posgrado o graduadxs universitarixs en carreras de ciencias sociales y ciencias humanas.

Para completar la inscripción se requiere:
1) Completar el formulario de inscripción –abajo el enlace–
2) Una vez pagado el cupón de inscripción ($5000), enviar un correo a pagosposgrados@fcc.unc.edu.ar y posgrado@fcc.unc.edu.ar con:

1. Comprobante de pago de inscripción
  2. Copia digital de título de grado o posgrado
  3. Fotocopia de DNI o Pasaporte.

Arancel: Con evaluación: $ 9.000 o 2 cuotas de $ 5.250 – Sin evaluación: $ 7.000

Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar