Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital

La Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Lenguas de la UNC ofrecen esta carrera de posgrado de manera cogestionada. Cuenta con reconocimiento oficial (Res. 504/2022 CONEAU#ME) y otorga el título de “Especialista en Lenguaje y Comunicación Digital”.

En su cuarta cohorte ofrece un plan de estudios renovado, que actualiza el análisis de los profundos cambios sociales y culturales que las tecnologías de la información posibilitan -fundamentalmente en el campo de la Comunicación y el Lenguaje-  al tiempo que propone potenciar las competencias comunicativas para entornos digitales.

Con el apoyo de recursos técnicos y un experimentado cuerpo docente, la carrera se dictará con la modalidad de presencialidad remota. Esto permitirá que estudiantes de otras localidades, provincias y países también puedan cursarla, favoreciendo e incentivando el intercambio de saberes y ampliando el acceso a estudios de posgrado a más personas.


Título que otorga
Especialista en Lenguaje y Comunicación digital

Tipo de carrera
Especialización

Estructura del plan
Semiestructurado. Comprende 12 (doce) materias:
9 (nueve) obligatorias y 3 (tres) electivas de acuerdo a los intereses de cada estudiante

Modalidad
Presencialidad remota, con encuentros sincrónicos vía plataforma digital

Objetivos de la carrera
a) generar un espacio académico donde se pueda reflexionar sobre las transformaciones sociales y las prácticas cotidianas de quienes están involucrados/as en los nuevos escenarios comunicativos.

b) propiciar el análisis y la comprensión de las mediaciones del lenguaje y de las TIC  en la construcción de subjetividades.

c) contribuir a la apropiación de herramientas metodológicas y técnicas fundamentadas teóricamente, que permitan gestionar profesionalmente los nuevos escenarios comunicacionales. 

Perfil del/a egresado/a


Quien egrese de la Especialización estará capacitado/a para:

  • Comprender las relaciones entre lenguaje y comunicación en escenarios digitales.
  • Desempeñarse críticamente en el campo de la producción discursiva en entornos digitales. 
  • Abordar distintos espacios institucionales (públicos, privados o de la sociedad civil) identificando, diagnosticando y gestionando las demandas comunicacionales.
  • Tomar decisiones que contribuyan a la creación, producción y gestión de medios, productos y contenidos multimediales. 
  • Integrar equipos profesionales interdisciplinarios para abordar y gestionar diversos procesos discursivos mediados por TIC.
  • Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para proponer transformaciones en los procesos del campo discursivo de la comunicación digital.

Modalidad de cursado


5 o 6 encuentros mensuales, los días viernes y sábados.

La modalidad de cursado es de presencialidad remota, lo que implica que se desarrollarán encuentros sincrónicos a través de plataformas digitales.
Se requiere al menos el 80 por ciento de asistencia a las clases sincrónicas y la activa participación en ellas, dado que NO se trata de una propuesta a distancia.
Las clases serán los viernes, de 18 a 22 hs; y los sábados, de 9 a 13 hs. Cada jornada comprenderá el desarrollo de aspectos teóricos-conceptuales, así como actividades prácticas que requerirán la activa participación del estudiantado. La carga horaria se completará con actividades asincrónicas establecidas por los equipos docentes.

Duración de cursado


La duración del cursado es de un año y medio, con una carga horaria de 360 horas.

Se destinan, además, 3 meses para la presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo Final y 6 meses para la elaboración y presentación del Trabajo Final de Especialización.

Malla curricular


Tiene como objetivo historizar las relaciones entre lenguaje, comunicación y cultura a los efectos de describir los términos de la semiótica cultural y reflexionar sobre la emergencia de significados identitarios a través de prácticas comunicativas mediadas por lo digital. 

Semiótica de la cultura y la comunicación
Comunicación transmedia
Identidades emergentes y subjetividad estética

Tiene como objetivo profundizar y reflexionar sobre las teorías y el análisis de los discursos y sus estéticas, la retórica y la argumentación que se ponen de manifiesto mediante nuevas lógicas de producción, circulación y consumo de contenidos digitales. 

Aportes del Análisis del Discurso en contextos de comunicación digital
Teoría de la argumentación
Retórica del texto ícono-verbal

El tercer eje está vinculado al desarrollo, aplicación y optimización de competencias
comunicativas necesarias para abordar los nuevos artefactos textuales. Las asignaturas o los talleres de este espacio promueven la aplicación e integración de los conceptos abordados en los otros ejes.

Taller I: Comprensión y producción de contenidos en entornos digitales
Taller II: Comprensión y producción de contenidos multimediales
Taller de Trabajo Final

Plantel docente


La carrera cuenta con un cuerpo docente interdisciplinario integrado por profesores con vasta experiencia académica y profesional.

Equipo directivo y Comité académico


Docentes y profesionales expertos/as brindan asesoramiento pedagógico, metodológico y profesional en el marco de la reglamentación de la UNC acorde a las resoluciones del Ministerio y CONEAU.

Directora
Esp. Tatiana Rodríguez Castagno (FCC – UNC)
tatirodriguezcastagno@unc.edu.ar

Coordinador académico
Dr. Javier N. Martínez R. (FL – UNC)

Comité académico
Esp. Georgina Remondino (FCC-UNC)
Esp. Mauricio Grasso (FCC-UNC)
Mgter. Valeria Wilke (FL-UNC)
Dr. Massimo Palmieri (FL-UNC)



REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrán postularse:

  • Egresados/as de universidades nacionales, provinciales públicas o privadas reconocidas por autoridad competente, que posean título de grado en carreras afines a los ejes temáticos de la Especialización.
  • Egresados/as de universidades extranjeras con título de nivel equivalente al título universitario de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, previa aceptación por parte del HCD de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (la sede administrativa) o por vigencia de tratados o convenios internacionales.
  • Egresados/as de Institutos de Educación Superior que posean títulos en carreras afines a los ejes temáticos de la carrera. El o la postulante deberá acreditar antecedentes suficientes en el área específica de la Especialización (Ley 25.754 art 39 bis y Res HCS UNC 279/04).

    En cualquiera de estos casos, se requiere que la duración de la carrera acreditada no sea menor a 4 años.

  • En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos/as siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que el Comité Académico establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Estas situaciones de excepcionalidad serán resueltas por los HCD.

Otros requisitos

  1. Los/las ciudadanos/as extranjeros/as procedentes de países cuya lengua oficial no sea el español que deseen postularse para la admisión deberán presentar, al momento de la preinscripción, el certificado de aprobación del examen CELU – Certificado de Español: Lengua y Uso – con nivel avanzado, legalizado por el organismo que lo emita, de acuerdo a la OHCS 6/2018 o la que en un futuro la modifique.
  2. Acreditar manejo de lectura comprensiva de inglés de acuerdo a lo establecido por la RD FL 2048/2015. De no poseer certificación, se otorgará un plazo de un año para la acreditación correspondiente. La Facultad de Lenguas, a través del DIFA (Departamento de Idiomas para Fines Académicos), brinda cursos de lecto-comprensión en inglés para graduada/os y tiene a su cargo la elaboración y toma de exámenes para certificar este conocimiento para estudiantes que no realicen los cursos.

INSCRIPCIONES 2024

Inscripciones: hasta el viernes 15 de marzo de 2024. Durante el mes de marzo el Comité Académico evaluará las postulaciones y comunicará, vía correo electrónico, las admisiones.
Las clases están previstas que comiencen en el mes de abril.

Para la inscripción deberá completar este formulario, en el que deberá cargar los siguientes documentos escaneados (Se recomienda preparar la documentación antes de completar el formulario. Los documentos no deben estar fotografiados. Si no cuenta con scanner, puede recurrir a aplicaciones para celulares como Adobe Scan). 

Para dicha preinscripción se requerirá:

  1. Copia del frente y dorso del DNI (en un sólo PDF). Guardar el archivo como: Apellido_DNI
  2. Copia del Título de Grado (en un sólo PDF). Guardar el archivo como: Apellido_título
  3. Copia del Certificado analítico legalizado de la carrera de grado (en un sólo PDF). Guardar el archivo como: Apellido_analítico
  4. Curriculum Vitae resumido (no más de 5 páginas). Guardar el archivo como: Apellido_CV
  5. Nota en la que manifiesta las razones de su postulación a la Especialización en Lenguaje y Comunicación digital. Guardar el archivo como: Apellido_Nota de presentación
  6. Certificación de lecto-comprensión en inglés (solamente para quienes lo posean). Guardar el archivo como: Apellido_certificación inglés
  7. Comprobante del pago de la matrícula de inscripción. Guardar archivo como: Apellido_Pago Matrícula.

Para realizar el pago de la Matrícula se podrá solicitar el cupón a Cristina Medina (cristina.medina@unc.edu.ar). Indicar en el asunto del mail: Solicitud de cupón para abonar matrícula ELyCD – 4° cohorte (2024-2025). Incluir en el mensaje: nombre/s y apellido/s (tal como figura en DNI), número de DNI, número de CUIL y correo electrónico (a esa dirección llegará el cupón). Si es estudiante extranjero referenciarlo. Ver instructivo de pago aquí


Consultas: Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital.
Correo: especializacionlycd@unc.edu.ar