19 de Oct de 2023

Primera convocatoria del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible

Hasta el 31 de octubre de 2023, el OSCDS del cual forma parte nuestra Facultad, tiene abierta la primera convocatoria de este año para recibir proyectos de investigación, innovación y vinculación que contribuyan con el desarrollo social y cultural sostenible a nivel local y regional. Los trabajos deberán tener un impacto tangible y presentar productos que puedan ser replicados por el Observatorio.

Las temáticas en las que deberán inscribirse los proyectos son:

• Problemáticas sociales. Proyectos diseñados a partir de la iniciativa de los equipos de investigadoras/es y su conocimiento de los fenómenos a estudiar. Deberán generar conocimiento científico y/o tecnológico, que permita comprender mejor las problemáticas sociales y culturales abordadas, derivando en productos y resultados verificables y evaluables como relevamientos y sistematización de datos, construcción de indicadores, informes técnicos, etc.
  • Decisiones estratégicas. Proyectos diseñados a partir de demandas de organizaciones públicas o privadas que manifiesten interés explícito en la generación de conocimiento científico y/o tecnológico que pueda ser utilizado en la resolución de problemas y la toma de decisiones. El resultado deberán ser productos como la elaboración de diagnósticos y estudios de impacto, el análisis y evaluación de alternativas de acción, o el desarrollo y adaptación de tecnologías sociales, entre otros. Se espera que las instituciones que dan origen al proyecto puedan ser también adoptantes de las soluciones y desarrollos tecnológicos elaborados.

Presentación y requisitos

Los detalles sobre los aspectos claves del proyecto se encuentran en las Bases de la convocatoria.

Todas las solicitudes deberán ser generadas a través de SIGEVA-UNC. En la sección de archivos adjuntos se deberán subir los siguientes documentos:

• Plan de trabajo. La cantidad máxima es de 8 páginas, incluyendo la bibliografía.
  • Ficha técnica resumen (ver modelo).
  • Justificación del presupuesto.
  • Aval del lugar de trabajo y declaración jurada de director y co-director (ver modelo).
  • Avales institucionales (obligatorio para proyectos modalidad “Decisiones estratégicas” y opcional para “Problemáticas sociales”) (ver modelo).
  • Certificado o formulario para aspectos éticos si corresponde (opcional) o certificado de que está en proceso de evaluación en los casos que corresponda.
  • Requisitos para proyectos en Ciencias Sociales y Humanas que deben pasar por el Comité de Ética (ver más información)

Consultar criterios criterios y proceso de evaluación acá.
Ver convocatoria en página UNC