03 de Mar de 2023

Revista Acentos, publicaciones científicas del campo de la comunicación en la FCC

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, a través de su Editorial Anarchivo lanza “Acentos. Entonaciones al interpretar el mundo”. Se trata de la primera revista de estándares internacionales orientada a la investigación en el campo de la comunicación y la cultura que se produce en la FCC.

Fomentar, publicar y difundir la producción científica y académica de la FCC han sido los principales objetivos planteados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad. La constitución de su propia Editorial y ahora el lanzamiento de una revista científica de este tipo constituyen pasos importantes para su concreción. “Acentos forma parte del compromiso y la apuesta política de esta gestión por fortalecer el trabajo científico que nos permite aportar a la comprensión de lo social, político y cultural desde la comunicación” explica Ileana Ibañez, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCC, y agrega: “Es parte de una disputa por la legitimación de nuestro campo disciplinar desde la polifonía de objetos, métodos y la formación transdisciplinaria que trasciende lo local para interpelar a un público nacional e internacional, además  Para nuestra Facultad es una gran apuesta poder  intervenir en las discusiones actuales en el campo científico aportando a la divulgación de resultados, a que la sociedad cuente con más y mejor información rigurosa y  de calidad sobre temas sociales pero sobre todo tiene un carácter  propositivo en cuanto al producto”, concluye.

Bajo la dirección de la Dra. Vanina Papalini, Acentos está destinada a un público científico externo e internacional y dará cuenta de la producción científica local con apertura a la producción latinoamericana en general. Tendrá una periodicidad semestral; con dos números al año en los que se publicarán contribuciones para sus distintas secciones: “Artículos seleccionados y premiados”, “Fotos y documentos”, “Artículos científicos” y “Reseñas”.

Los trabajos postulados para la publicación serán sometidos a proceso de evaluación por pares. Salvo que en las políticas de sección se determine un proceso diferente de evaluación (Ver sistemas de evaluación)

“El nombre de la revista remite a la polifonía de sentidos de la palabra, por un lado ponemos el acento en algo para destacarlo, cuando elegimos sobre qué estudiar, podemos pensar en el énfasis que le damos a la comprensión de fenómenos sociales.” explica su directora, Vanina Papalinini sobre el nombre Acentos y agrega: “Otra acepción nos permite dar cuenta de las modulaciones de la voz que remiten a lo regional, a los grupos, a las identidades y la cultura. Pero también al ser una revista de comunicación no podemos dejar de lado el plano de las interacciones, lo micro, el de las prácticas donde el acento nos habla de las emociones de la energía, el ritmo o la entonación con que el hablante se expresa según su estado anímico, su propósito.” Para Vanina, esta polifonía es una de las características centrales que tiene la publicación, que se encuadra en los estándares internacionales y que pretende interpelar a un público transdisciplinario con interés en la comunicación y la cultura en un sentido amplio.

Además de destacar que los artículos que se publiquen van a cumplir con los  estándares de calidad, apuntando a la indexación de motores de búsqueda y al reconocimiento de la calidad académica, Papalini resalta: “Queremos dar lugar a otros formatos propios de nuestro campo disciplinar como el audiovisual, por eso desde el primer número hay un espacio destinado al fotodocumento, a compartir y potenciar el lugar de la imagen en la investigación social y consideramos la importancia de dar lugar a estudiantes  de la FCC que están en formación realizando  sus primeros escritos de carácter científico a partir de experiencias áulicas de escrituras, ensayos, papers,  etc que tendrán un espacio en esta  publicación.

Convocatorias

Para la presentación de artículos, hay distintas instancias de convocatoria de acuerdo a la sección.

Los  Artículos científicos, serán de recepción permanente mientras que las secciones Artículos premiados y Fotos y Documentos aceptarán contribuciones en el marco de llamados y convocatorias específicas.

Se reciben trabajos del área de la comunicación y la cultura, como historia de la comunicación; metodologías de la investigación social; teorías de la comunicación y la cultura; medios; opinión pública; discurso; política y procesos simbólicos; prácticas sociales y conflictos; análisis del discurso; tecnologías de la comunicación y redes sociales.