La PRI

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FCC (PRI/FCC) enmarca sus acciones  en  una concepción  de   “educación inclusiva, equitativa y de calidad” (CEPAL, 2016) ,para lo que se requiere políticas educativas que consideren, entre otros aspectos, la cooperación, la construcción solidaria de saberes y la transferencia de recursos entre regiones, países e instituciones, con énfasis en la cooperación Sur-Sur. En este contexto, la internacionalización y la integración se constituyen en herramientas claves para transformar la educación superior, fortalecer sus comunidades y promover la calidad y pertinencia de la docencia, la investigación y la extensión. 

A la PRI/FCC  le compete promover el diálogo intercultural respetando la idiosincrasia e identidad de los países participantes, fomentar la organización de redes interuniversitarias y fortalecer las capacidades nacionales mediante la colaboración interinstitucional, la interacción con pares académicos a escala regional e internacional, la movilidad de estudiantes, graduados, docentes, no docentes  e investigadores y el reconocimiento de trayectos formativos internacionales.  Esto propiciará la circulación y la apropiación del conocimiento como bien social estratégico, en favor del desarrollo sostenible de la región y el de sus países. 

Objetivos: 

  • Facilitar la participación de la FCC en el proceso de internacionalización de la educación superior.
  • Promover  una cultura académica que reoriente a la comunidad universitaria hacia los nuevos modos de funcionamiento de la cooperación internacional.
  • Acompañar  las iniciativas de  intercambio y  movilidad de los distintos miembros de la comunidad educativa de la FCC (estudiantes, docentes, graduados y no docentes)  a través los programas y convocatorias en los que la UNC participe.
  • Gestionar  convenios interinstitucionales en áreas específicas de la disciplina  para el desarrollo de nuevos programas que articulen a la universidad con el desarrollo local y nacional.
  • Aportar al fortalecimiento de los vínculos académicos con las redes regionales de educación superior para la integración latinoamericana.
  • Difundir  información y asistir a los profesores en sus iniciativas para la participación en programas y redes académicas internacionales de docencia e investigación.

Las líneas de acción se centran en tres ejes: 

En relación a convocatorias: 

  • Acceder a la información de convocatorias con tiempo suficiente como para fortalecer la difusión a través de los medios institucionales de la FCC.
  • Participar de las convocatorias del área central de la UNC en las instancias de selección de candidatos. 
  • Asesorar a docentes, graduados, estudiantes, no docentes e investigadores en la conformación de una postulación acorde a lo que requiere  en los comités evaluadores. 

En relación a convenios: 

  • Asesorar y acompañar a los docentes en sus iniciativas garantizando que los acuerdos sean lo más amplios posible y den cabida a distintas  líneas de trabajo e intereses. 
  • Identificar oportunidades de convenios con instituciones de Latinoamérica que nos permitan intercambiar conocimientos, prácticas y/o experiencias que permitan fortalecer nuestras áreas de vacancia, a la vez que proyectarnos en nuestras áreas de fortaleza.

Prosecretaría de Relaciones Internacionales: 
Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 13 y lunes, miércoles y jueves hasta las 15. Lugar: Edificio histórico de la FCC. Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126 | Correo: rrii@fcc.unc.edu.ar


Listado completo de convocatorias de movilidad de la UNC Convocatorias y actividades de organismos externos