03 de May de 2023

Seminario abierto del Doctorado en Comunicación – Ideologías y procesos sociales en conflicto

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso abierto del Doctorado “Ideologías y procesos sociales en conflicto”. Inicia 9 de mayo.

Durante el curso se abordan algunas perspectivas teóricas y propuestas metodológicas que conforman el campo de la reflexión sobre la ideología, a partir de lo que podemos llamar “el retorno” de lo ideológico -fundamentalmente a partir del señalamiento de su pertinencia por parte del pensador esloveno S͘. Žižek- al momento de interrogar las experiencias sociales contemporáneas.

Los núcleos temáticos a desarrollar incorporan aportes de distintas disciplinas, fundamentalmente de la tradición crítica en sociología clásica y contemporánea, de la filosofía política actual, y de algunos intentos de articulación entre marxismo y psicoanálisis que se produjeron en el siglo XX.

Nuestra hipótesis de trabajo es la siguiente: en este espacio/tiempo de retorno de los estudios críticos sobre la ideología, el objeto sobre el que actúa el proceso de trabajo es la sensibilidad social, la dimensión sensible de las prácticas de actores, en el marco de la producción y reproducción de la vida social. Si la sensibilidad es el botín de guerra que se dispone en el tablero de la historia -parafraseando a interviniendo la expresión de W. Benjamin- el Seminario se orienta a reconocer la íntima relación existente entre conflicto, sus manifestaciones sintomales, la definición de lo soportable/lo deseable
socialmente y el trabajo ideológico de construcción de estos marcos de acción. Observamos esta operatoria en ciertas modificaciones de las dinámicas urbanas en el escenario cordobés, su creciente embellecimiento y disposición para el turismo y también en la creciente mediatización y mercantilización de la experiencia, donde los dispositivos tecnológicos reorganizan -junto a las transformaciones urbanas antes referidas- las maneras de estar juntos/estar separados intra e interclases sociales. Desde este punto de vista, el retorno de los estudios críticos sobre esta “vieja” noción, tensiona como ideológica a la consideración sobre una supuesta condición pos-ideológica de las formaciones sociales actuales.

Dictado por la Dra. Eugenia Boito y la Dra. Cecilia Michelazzo, el curso se dictará del 11 de mayo al 02 de junio, con modalidad hibrida (presencialidad y transmisión vía meet remota) con una carga horaria de 20 horas que incluyen clases sincrónicas (9 y 10 de mayo -Aula 3 FCC) y 18 y 19 de mayo (Rondeau 467 1° piso). Todos los encuentros de 18 a 21 más tutorías, horarios de consultas y actividades asincrónicas.

Consultas. Doctorado en Comunicación Social. Correo: doctorado@fcc.unc.edu.ar. Teléfono: (0351) 4332780.